Iglesia católica envió sus indicaciones al proyecto de reforma educacional
Durante la realización del IV Congreso Nacional de Educación Católica, el obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, declaró que la iglesia trabajó junto al Mineducen un paquete de 52 indicaciones al proyecto de ley de la reforma educacional.
Las propuestas del clero ya fueron entregadas a Nicolás Eyzaguirre y contemplan, entre otras medidas, la posibilidad de trabajar “en red”, con entidades relacionadas; asegurar la viabilidad financiera a los colegio de alto copago y reponer los arriendos como opción para los sostenedores. Esta última es quizás una de las idea más resistidas por los estudiantes.
"Se requiere una política más agresiva del Estado para fortalecer la compra por parte de la nueva corporación o fundación al dueño del inmueble", recalcó el obispo Vargas.
A su vez, los miembros de la iglesia han mostrado preocupación por las propuestas de un proyecto que les parece excesivo, desde el punto de vista de las regulaciones. Porello, defendieron “plena libertad para crear y mantener colegios, ya que los requisitos para impetrar subvención ya son suficientemente exigentes". En opinión del obispo, las normas corren el riesgo de privar a los sostenedores particulares de espacios vitales para la libre gestión de los proyectos educativos.
Por su parte, Ximena Rincón, desde la secretaría general de la Presidencia, llamó a cuidar el tono de la discusión en torno a la reforma. Esto, con mayor énfasis luego de que el obispo recalcara que están confiados en que el proyecto sufrirá modificaciones en el Senado.