Modelo ultra delgada genera repudio en las lectoras de Revista Paula
“Feroz la extrema delgadez de la modelo. Este tipo de imágenes es incitan directamente a trastornos alimenticios. Creo que es hasta poco ético”, señala una de las tantas seguidoras de Revista Paula ante la nueva propuesta de “look” veraniego.
Es que cada vez hay más conciencia entre las mujeres ante las propuestas de imagen de las grandes ligas de la moda; varias veces la industria del modelaje ha sido cuestionada por sus estándares de belleza que reivindican la extrema delgadez.
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia ya han sido altamente identificados entre el mundo de la moda, sin embargo no hay medidas en Chile que exijan un rango saludable para las y los modelos.
Milán es la única ciudad de los cuatro centros mundiales de la moda que ha vetado a modelos con un índice de masa corporal inferior a 18,5. Eso significa que una modelo que mida 1,73 debe pesar al menos 55,4 kilos. El primer certamen de moda que adoptó una medida de este tipo fue en Madrid, que en septiembre de 2006 prohibió, a instancias de la Comunidad de Madrid (patrocinadora del certamen), desfilar a las modelos con un IMC inferior a 18.
Una de las molestas lectoras de la revista chilena de modas, comentó en las redes sociales que “Me encantaría ver la misma galería de fotos de chilenas con un cuerpo estándar. Ojalá un día el cambio se produzca y alguna revista de moda se atreva a marcar la diferencia y trabajar con modelos con otra talla que no sea la xs. Pareciera que ninguna publicación nacional se atreve a tener su propio estilo y siguen trabajando con copias europeas que nada tienen que ver con nuestra realidad”, agregó.
La anorexia o bulimia generalmente se desencadenan en la adolescencia y la publicidad y páginas de moda pueden ser factores motivadores. Desde la década de los noventa, con la llegada de la delgadísima Kate Moss, el mundo de la moda se obsesionó con las modelos ultradelgadas. Las modas peligrosas entre las mujeres aún siguen vigentes como el “Bikini Bridge” que insta a mujeres a subir fotos a las redes sociales mostrando los huesos usando bikini.
Los estándares sociales de belleza están lejos de ser sanos hoy por hoy y la publicidad, cada día más contradictoria, estimula por un lado el consumo de comida chatarra y por el otro, la delgadez; un problema de salud que afecta a mujeres desde los 10 hasta los 30 años, comenzando cada vez más temprano. El peak se encuentra entre los 17 y 18 años. Si bien el porcentaje de esta enfermedad sigue siendo más alto en las mujeres (90-95%), los hombres han ido en aumento (5-10%) el último tiempo.