Pebre: La corporación al rescate de la comida chilena
Levantaron los cucharones y decidieron “meter las manos en la masa”, Pebre la compone un grupo de sibaritas integrado por cocineros, sociólogos, periodistas, profesores, productores audiovisuales, y empresarios gastronómicos y del mundo del vino.
Según su “Manifiesto” algunos de sus objetivos son:
1) QUEREMOS A CHILE SUSTENTABLE Y TODO LO QUE EN ÉL SE CULTIVA, CRIA Y COCINA.
2) CULINARIAMENTE, NOS GUSTAN LAS ODAS DE NERUDA Y NOS CONMUEVE LA EPOPEYA DE LAS COMIDAS Y BEBIDAS DE CHILE DE PABLO DE ROKHA
3) DECRETAMOS QUE, DESDE AHORA, LA RES VUELVE A LLAMARSE VACA Y EL CERDO VUELVE A LLAMARSE CHANCHO
4) DEFENDEMOS TODO LO QUE SE COCINA EN CHILE, LAS COMIDAS CRIOLLAS Y ORIGINARIAS, LA COCINA DE NUESTROS ABUELOS, TODAS SON NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD, INCLUSO EL PLATO AJENO, QUE ADOPTAMOS Y CRIAMOS COMO NUESTRO CUANDO ATERRIZA EN NUESTRAS TIERRAS. TAMBIÉN APRECIAMOS LA COCINA QUE SE MODERNIZA Y PONE ÉNFASIS EN LOS PRODUCTOS NACIONALES.
Dentro de las recetas destacadas recuperadas por esta organización están la “Vieja Salteada”, “Tostadas de Cochayuyo con Pebre”, “Estofado
de Chillán”, entre otras delicias culinarias.
Pero no sólo se dedican al rescate de recetas, sino también han sido parte de la ayuda en Valparaiso tras la tragedia del incendio, y ahora cursan un contrato con la Municipalidad de Santiago, para difundir en niños y adultos, educación culinaria chilena.
En el mes de la chilenidad, recomendamos probar alguna de las recetas y disfrutar de lo mejor de lo nuestro, acompañada siempre de un buen vino.