Profesor de publicidad de la Usach lanza iniciativa que busca ayudar a los trabajadores informales
De la mano de Nicolás Landauro, publicista y académico de la Usach, llega Muteados, una iniciativa que nació en julio de este año. Junto a él, se encuentran dos colegas del rubro de la publicidad: Francisca Barahona y Felipe Soto.
Así, formaron esta campaña social sin fines de lucro que busca llegar a los constituyentes con el fin de generar un apoyo legal y equidad en los recursos estatales para los trabajadores informales. A través de su sitio web, www.muteados.cl, van recopilando diversos testimonios, como el de don Carlos, un feriante que perdió su trabajo formal durante la pandemia.
Como Don Carlos, más de dos millones de trabajadores en Chile son informales, es decir, tienen trabajos altamente precarios y de riesgo dado que no cuentan con la seguridad social como pensiones, salud y seguro de cesantía. Para Muteados, es fundamental hacer hincapié en ese punto.
“Recibimos un par de críticas donde nos reclamaban que estábamos tratando de generar un proyecto a personas que quieren evitar el IVA y no es así. Queremos ayudar a la gente que trabaja de manera informal y honesta, donde hay mucho emprendedor, gente desarrollando sus propios productos, como artesanía. Con las habilidades que se van desarrollando en el tiempo decidimos acércanos a ellos”, sostuvo Landauro, docente de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago.
Al no existir una ley, el rol de la Convención Constituyente resulta clave. “Obviamente para profesionalizar tuvimos distintas conversaciones con abogados y nos decían que la Constitución no ampara a estas personas. Ahora se puede generar este cambio y, aprovechando, decidimos acércanos a ellos para que lo consideren en su plan de desarrollo”. Como la iniciativa lleva poco más de un mes, las interacciones con los constituyentes de momento han sido a través de redes sociales. Para ello, en la página web se encuentra un PDF dirigido exclusivamente a los encargados de redactar la nueva carta magna.
Las redes sociales han sido un buen punto de partida, señala el publicista, donde diversos trabajadores informales los han contactado. “Se nos acercan y los vamos entrevistando, como una chica que vende desayuno y almuerzos cerca de construcciones. Hace una inversión importante, también tenemos gente perteneciente a grupos de trabajadores informales, estamos en una etapa de testeo que es importante visualizar”, dice.
Para conocer más de este importante proyecto ingresa a www.muteados.cl o escribe a [email protected].