Mundaca arrasa con Hoffmann en Valparaíso: “Aquí pierde la UDI y su candidata presidencial”
Un rotundo triunfo cosechó el actual gobernador Rodrigo Mundaca (Independiente) en la Región de Valparaíso sobre la carta de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI).
De acuerdo a la última actualización de datos otorgada por el Servel —con 99,29% de los votos escrutados, Mundaca se impuso con el 62,49% de los votos versus el 37,51% que alcanzó la exdiputada y exsecretaria general del partido gremialista.
En total, la diferencia entre el vencedor y la candidata de la oposición llegó a los casi 308 mil votos, uno de los márgenes más amplios a nivel nacional junto a la Región del Biobío.
El triunfo fue tal que Mundaca se impuso en todas las comunas de la Quinta Región, incluso en aquellas que históricamente son reconocidas por votar por la derecha, como lo es el caso del exclusivo balneario de Zapallar.
Al momento de darse por ganador, cuando el cómputo sólo llegaba al 23% de votos escrutados, Mundaca apuntó sus dardos directamente a sus contendores e incluso repasó a la alcaldesa y abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei:
“Este triunfo da cuenta también de los fallos de la estrategia de nuestros adversarios, porque aquí, en esta región, pierde la UDI, pero pierde la candidata presidencial de la UDI. Esos son los que pierden”, señaló el gobernador reelecto.
Y agregó: “Pierden los que vinieron a nuestra región a decirnos lo que teníamos que hacer. Pierde Mario Desborde, pierde Sebastián Sichel, pierde Ximena Rincón y pierde su candidata presidencial”, dijo refiriéndose nuevamente a Matthei.
En esa línea, el gobernador hizo un llamado al oficialismo, sector que lo respaldó en esta campaña en primera y segunda vuelta.
“Cuando trabajamos en unidad, cuando el Pacto por un Chile Mejor incorpora a todos los partidos del pacto, incluyendo también a liberales, radicales y la Democracia Cristiana, pero también incorporando al movimiento social, al movimiento socioambiental, a las vecinas y los vecinos, a las sencillas y los sencillos, en nuestra región”, sentenció Mundaca.
Hoffmann, por su parte, tras ser escrutadas el 99% de las mesas, no ha salido a reconocer su derrota ni se ha referido al resultado.
Revuelo al interior de Chile Vamos
Durante las últimas semanas comenzó a aumentar la molestia de varias figuras de la coalición, especialmente desde RN, con Hoffmann a quien en dicho partido no la vieron “motivada suficientemente” con la campaña.
El tema ya había estado sobre la mesa en época de negociaciones. Desde RN se acusó abiertamente a la entonces secretaria general UDI de querer usar la elección regional como trampolín para la parlamentaria de 2025, específicamente a la senaturía por Valparaíso.
Los resquemores a la candidatura de Hoffmann se reactivaron especialmente de cara a la campaña de segunda vuelta, donde se le vio “poco comprometida” y “dubitativa”, según describen voces al interior de RN y Evópoli.
Hoffmann, además, alimentó la molestia contra su figura en sus propias filas con la declaración que dio en la previa de la elección, cuando no descartó volver a competir el próximo año en las parlamentarias.
“No sólo en mi partido sino que en la coalición, nosotros nos ponemos detrás de las causas colectivas. Si el próximo año tengo que volver a ser candidata, eso se verá el próximo año. Si el próximo año tengo que recorrer Chile acompañando a mi candidata presidencial (Evelyn Mattei), eso se verá”, dijo la ahora derrotada candidata UDI.