VIDEO| Presidente Boric tras segunda vuelta de gobernadores: “Perdió la política de la agresividad”
Felicitando a la ciudadanía por la exitosa jornada de la segunda vuelta de elecciones a gobernador regional, donde participaron casi 12 millones de votantes, el Presidente Gabriel Boric habló en La Moneda enviando un mensaje a la derecha.
“La jornada electoral se ha llevado en completa normalidad y por ello quiero reconocer la enorme labor de las y los vocales de mesa, tanto en la primera como segunda vuelta. También el trabajo de las FF.AA., Carabineros, Servel y todos quienes contribuyeron en este proceso, que es tremendo patrimonio de Chile”, comenzó su discurso el mandatario.
“En esta elección, Chile consolida el camino descentralizador que permite que la ciudadanía elija a sus máximas autoridades regionales. La prontitud y transparencia de los procesos es un logro colectivo de nuestra patria que debemos cuidar siempre y no dar por sentado y, por eso, quiero felicitar a las autoridades que han sido electas y que hagan su labor con honestidad y la mirada atenta en sus regiones y su pueblo”, añadió.
Boric continuó sus palabras diciendo que “los gobernadores regionales cumplen una labor fundamental en el desarrollo de sus territorios para hacer oír sus demandas frente al gobierno central”, para luego enviar un solapado mensaje a la derecha:
“Ganó la unidad, los acuerdos y el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones y perdió la política de la agresividad, polarización y los discursos de odio”, enfatizó.
Victoria progresista
Un punto importante de su discurso fue cuando Boric habló de los resultados del oficialismo, donde 11 de 16 gobernaciones regionales quedaron en sus manos. Seis menos que en el período anterior donde la derecha tenía solamente una gobernación en el país.
“La victoria de candidatos progresistas es un impulso para la agenda de gobierno. Seguiremos trabajando en pos de la gente, que quiere aumentos de salarios, ayuda en las deudas como el CAE o la deuda histórica con los profesores”, señaló.
“Quienes somos elegidos por la ciudadanía, gobernamos para todos los ciudadanos, los que votaron por nosotros y quienes no, por eso todos deben tener claro que representamos al país en su conjunto y debemos atender sus necesidades”, continuó.
Para cerrar, el Presidente expresó que “Chile lo hacen todos sus territorios y su gente. Demandan políticas que den solución concreta a sus necesidades y mejoren su calidad de vida. Es fundamental seguir mejorando el acceso a la salud pública, reducir las listas de espera, cumplir con la deuda habitacional y muchos otros proyectos, como asegurar una educación de calidad para todos los niños y niñas del país. Debemos alcanzar un acuerdo para mejorar ahora las pensiones de las personas jubiladas”, remató.