Ya es oficial: Gobierno argentino legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Ya es oficial: Gobierno argentino legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Por: Luciano Badal | 12.11.2020
Con la firma del presidente trasandino, Alberto Fernández, y su publicación en el Boletín Oficial, Argentina legalizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, además de permitir la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas.

"Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica", afirma el decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente argentino, Alberto Fernández.

La ley incluye la autorización del autocultivo de cannabis para uso medicinal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann), del ministerio de Salud argentino.

"Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa", señala el documento.

De esta forma, tanto particulares como organizaciones y universidades podrán cultivar cannabis con fines terapéuticos. "El Reprocann registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", indica la ley

Asimismo, en el texto se resalta que expertos de la Organización de la Salud (OMS) "recomendaron eliminar el Cannabis y el aceite de Cannabis de la Lista IV, la categoría más estrictamente controlada en la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes".

En este sentido se destaca, además, que el autocultivo de cannabis para uso medicinal bajo los parámetros de la nueva reglamentación permitiría controlar la calidad de sus derivados, evitar comprometer mayores daños a la salud de las personas, reducir el tráfico ilegal, y también, abrir un nuevo rubro en el país, para exportar e importar productos a base de cannabis.

[Te puede interesar]: EE UU: Oregón despenaliza las drogas duras y 4 estados aprueban el uso recreativo de marihuana