Otras denuncias contra Munir Hazbún: Esposa lo acusó de falsificación para obtener millonarios préstamos

Otras denuncias contra Munir Hazbún: Esposa lo acusó de falsificación para obtener millonarios préstamos

Por: Claudio Pizarro | 29.11.2023
Pocos días antes de que se destapara el escándalo por eventuales coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, la esposa de Munir Hazbún presentó dos querellas por falsificación en su contra. La mujer aseguró que no estuvo presente en la junta de accionistas de la empresa donde son socios y que en su ausencia se aprobaron solicitudes de préstamos millonarios por más de 3.500 millones de pesos.

“A mí me preocupa Hazbún y de sobre manera”, dice Leonarda Villalobos en el audio que destapó el escándalo por eventuales pagos a funcionarios públicos revelado por Ciper.

Daniel Sauer le responde que a él no le preocupa, “porque tenía muchas (facturas) metidas en conjunto” y que le adeudaba más de “500 palos”. “Me debe plata a mí, esa es la línea”, añade el dueño de Factop, la empresa de factoring involucrada en la trama de facturas falsas que investiga el Ministerio Público.

Bastó ese pequeño diálogo en la oficina del abogado Luis Hermosilla para que el propietario del exclusivo club de golf Santa Martina y actual pareja de Natalia Compagnon, Munir Hazbún Rezuc, se transformara de inmediato en sospechoso o, en el mejor de los casos, en una pieza clave para desenredar la madeja sobre eventuales sobornos al interior del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Lo cierto es que hasta ahora se saben algunas cosas interesantes de Munir Hazbún. Fue dueño de la Universidad Bolivariana, casa de estudios donde habría estudiado becada Leonarda Villalobos cuando “negociaba” a su nombre con el SII, Hermosilla fue su abogado en un litigio por espionaje con su esposa y  ha sido socio del padre de los hermanos Sauer en los colegios Wessex.

[caption id="attachment_883088" align="aligncenter" width="900"] Munir Hazbún[/caption]

Todo esto en medio del escándalo que en la actualidad tiene a varias de sus sociedades involucradas en el eventual pago de facturas falsas. Una arista paralela a la de otras denuncias interpuestas hace un par de semanas por su todavía esposa, María Alejandra Muñoz Boudeguer, quien lo acusó de falsificación de instrumento privado que derivó en millonarios préstamos donde ella figura como aval y codeudora solidaria.

“La emisión de facturas que son ideológicamente falsas viene a reiterar una práctica que demuestra que el querellado ha hecho de la falsificación de documentos una constante en su vida”, asegura el abogado  Francisco Pinochet.

Aval y Codeudora

Se trata de dos querellas interpuestas el 8 y 9 de Noviembre pasado, en el cuarto y octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se acusa a Munir Hazbún de urdir un plan a partir de documentos falsos con el objeto de conseguir financiamiento en bancos, sin la previa autorización de su socia con quien en la actualidad se encuentra en trámites de separación.

En ambos casos el modus operandi sería el mismo, pues María Muñoz Boudeguer sostiene que no habría participado de las juntas extraordinarias de accionistas donde supuestamente se autorizó la solicitud de millonarios préstamos, afectando su patrimonio personal a través de la adquisición de pasivos.

En la primera querella presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la expareja de Munir Hazbún declara que en la junta de accionistas de la sociedad “Inversiones Punta del Sur S.A.”, realizada el 21 de febrero de 2019 y donde ella posee la mitad de las acciones, nunca estuvo presente ni tampoco habría sido notificada para acudir.

[caption id="attachment_883089" align="aligncenter" width="900"] Leonarda Villalobos[/caption]

“La referida junta de accionistas tuvo por objeto autorizar a la sociedad a constituirse como aval, fiadora y codeudora solidaria de “Inversiones Agua Santa S.A.”, respecto de las obligaciones que esta contrajera con el Banco Internacional hasta por la suma de “tres mil doscientos cincuenta millones de pesos ($3.250.000.000), más reajustes, intereses y costas”, dice la querella, ratificando que las operaciones serían realizadas por el gerente general de la empresa, o sea, Munir Hazbún.

La segunda querella, presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, refiere a otra junta de accionistas de “Inversiones Punta del Sur S.A.”, celebrada el 9 de julio de 2020, en las oficinas de la empresa ubicada en Alonso de Córdova.  Aquel día tampoco asistió María Muñoz Boudeguer y se habría pactado la solicitud de un préstamo con el BCI con un tope estimado en 300 millones de pesos.

En la acción judicial se afirma, además, que la falsificación de instrumentos es una “norma general de conducta del querellado”, pues en el año 2005 habría intentado dejar a su esposa sin participación en la empresa a través de una certificado falso, acción que habría dado paso a una medida prejudicial en el Segundo Juzgado de Civil de Concepción.

El Desconcierto se comunicó con Munir Hazbún para contrastar los antecedentes entregados en este reportaje, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. María Muñoz Boudeguer, en tanto, aseguró a este medio que habría llegado a un acuerdo con su marido para desistir de todas las causas en su contra. No obstante sus afirmaciones, El Desconcierto comprobó que las causas siguen abiertas en la plataforma del Poder Judicial.

Cabe consignar que el eventual acuerdo se habría desencadenado a partir de la exposición de Hazbún en el denominado caso audios y su posible participación en la máquina defraudadora encabezada por los hermanos Sauer.

[Te puede interesar] Un Maserati, un hacker y una esposa vigilada: El inédito espionaje de empresario dueño de club de golf

[Te puede interesar] La meteórica carrera de Leonarda Villalobos en las grandes ligas de la corrupción

[Te puede interesar] Tras destaparse Caso Hermosilla se dispara percepción de corrupción institucional