Sernac exige a Shell que compense a consumidores por venta de combustible contaminado

Sernac exige a Shell que compense a consumidores por venta de combustible contaminado

Por: Carolina Ceballos | 15.06.2024
Luego de que una estación de servicio vendiera combustible alterado y contaminado, en el contexto del agresivo sistema frontal que enfrentó a la zona central del país principalmente el jueves último, desde el Sernac se movilizaron pidiendo información y acciones correctivas y compensatorias para los clientes afectados por esta compleja situación.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que solicitó "a Shell información detallada y acciones correctivas relacionadas con el suministro de combustible contaminado con agua en la estación de servicio ubicada en la comuna de San Bernardo", en el contexto del agresivo sistema frontal que durante la jornada del 13 de causó daños a varios vehículos.

Mediante el oficio, señala el ente fiscalizador en su plataforma online, "requirió a la empresa que en un máximo de cinco días hábiles entregue información sobre personas afectadas y reclamos, especificando el tipo de falla o daño reportado en los automóviles debido a la carga de combustible contaminado".

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Paralelamente, aseguró el Sernac, "Shell debe detallar las acciones de mitigación adoptadas para evitar la contaminación de otros estanques, así como también las reparaciones y/o compensaciones que se estén efectuando" o que, en su defecto, se materializarán a fin de reparar los daños en los vehículos afectados, exigiendo para ello que se especifique el plazo de su ejecución.

Tras el caso de público conocimiento, en el que @shell habría suministrado bencina con agua a vehículos que luego presentaron fallas, oficiamos a la empresa para exigir compensación a consumidores (1/2) pic.twitter.com/5wLbp6GMBL

— SERNAC (@SERNAC) June 14, 2024

Compensación justa y reparación adecuada

"Es esencial que los afectados reciban no sólo una compensación justa, sino también la reparación adecuada de sus vehículos", aseguró Andrés Herrera, director nacional del Servicio.

Por otra parte, recalcó que resulta "fundamental que las empresas que expenden combustible cumplan con altos estándares de profesionalidad".

"Esto implica tener sistemas adecuados para evitar la contaminación del combustible, y garantizar que los productos ofrecidos sean de calidad, sin poner en riesgo a los consumidores ni sus bienes", complementó.

Herrera transparentó además que la entidad que lidera ya "ha recibido 36 reclamos similares en diferentes estaciones de servicio, 12 de las cuales corresponden a concesionarias Shell y que no son parte de la incidencia reportada este jueves".

Por último, desde Sernac insistieron en que los consumidores que enfrenten situaciones similares de daño a sus vehículos, pueden presentar sus reclamos a través de las plataformas de este, y también ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la que incluso se encuentra facultada para "iniciar procedimientos sancionadores en caso de infracciones".

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