El vino ya no es cosa de hombres: 30% de enólogos en Chile son mujeres y se prevé incremento
La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE), reveló que en la industria vinícola del país, de un total de 1.261 enólogos registrados en Chile, 378 son mujeres, es decir, un 30%, y se prevé que las cifras aumenten en los próximos años.
De acuerdo con la ANIAE, para el año 2023 se sumaron 26 enólogos de los cuales 11 fueron mujeres, es decir, un 42%.
[Te puede interesar] $5.499 millones de pérdidas en TVN que se debate entre misión pública y autofinanciamiento
Una de las enólogas que ha tomado protagonismo en el rubro es Marcela Chandía, que cuenta con más de 20 años de experiencia haciendo vinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Portugal y EEUU.
En 2023, la enóloga recibió el premio en el concurso internacional Catad'Or World Wine Award, donde su vino “El Consentido Cabernet Sauvignon”, fue elegido el mejor vino de emprendedor.
[Te puede interesar] Anuncian Consulta Regional de Niñas para exponer inquietudes e intereses ante líderes mundiales
Este es uno de los cuatro vinos que la chilena ha creado, y revela sus planes para sacar el quinto, que “se va a llamar “El Canchero”, haciendo alusión al clásico Malbec argentino. Es un vino full fruta, y con mucha potencia, el cual ya está en las barricas y se lanzará a fines de este año al mercado”.
Además, se prepara para representar a Chile en ProWine en Sao Paulo, una de las feria más grandes sobre vinos. Confiesa que, "mi máximo anhelo es conseguir más ingresos, y así tener recursos para poder crecer en el portafolio de vinos que elaboro y consolidarme con Chile diVino tanto en Chile como en el extranjero”.
[Te puede interesar] Senador Flores (DC): "El próximo estallido social puede venir por el déficit de viviendas"
En el año 2014, Marcela Chandia creó “Chile diVino”, con la intención de compartir sus conocimientos para difundir y posicionar el vino chileno. Al año siguiente comenzó a hacer vinos de autor en el Valle de Almahue, Cachapoal, en la Región de O'Higgins.
“Chile diVino es un proyecto donde elaboro vinos de autor, que son vinos casi hechos a mano, con un estilo muy particular, parte de mí están en ellos, son vinos alegres, amigables, complejos y sabrosos, ese es el toque que yo le quise dar y en el fondo mucho del estilo tanto del vino como incluso del packaging refleja mucho mi personalidad, lo que soy yo y lo que me gustaría transmitir en ellos”, explica.