$5.499 millones de pérdidas en TVN que se debate entre misión pública y autofinanciamiento

$5.499 millones de pérdidas en TVN que se debate entre misión pública y autofinanciamiento

Por: Matias Rojas | 16.05.2024
TVN se enfrenta al dilema entre cumplir su misión pública y la obligación de autofinaciarse, en medio de un 2023 marcado por la caída de ingresos en $3.674 millones y el alza en costos de $5.606 millones y una deuda consolidada de 50 mil millones de pesos. "Esa es la realidad y cuál es el tema de fondo, que nos pongamos de acuerdo. ¿Queremos TV pública o no?”, aseguró el presidente del directorio del canal estatal, Francisco Vidal, en una sesión especial del Senado por la cuenta pública de la estación televisiva.

TVN, el canal de Chile, como reza su slogan, se enfrenta a una disyuntiva en el centro de su operación: su misión pública, que le obliga mantener sus centros regionales que registraron pérdidas durante 2023 por $2.177 millones de pesos, la señal internacional con perjuicios por $396 millones de pesos y NTV con -$3.500 millones; o autofinanciarse como el resto de la industria televisiva, en un 2023 marcado por situarse en el cuarto lugar del rating hogar y comercial.

"Estas tres plataformas, que forman parte de nuestro ADN como Televisión Nacional, nos cuestan casi 6 mil millones de pesos anuales, un monto que tenemos que “subsidiar” con contenidos envasados de origen extranjero que son rentables económicamente. Todo esto nos debe llevar a reflexionar respecto del modelo de televisión pública de Chile y su forma de financiamiento", se lee en la cuenta pública del canal estatal a la que tuvo acceso El Desconcierto, y que el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, expuso en una sesión especial en el Senado el pasado miércoles.

Dos objetivos enfrentados para un rara avis de la industria televisiva. “Aquí hay una paradoja, la Ley del 92′ nos exige autofinanciamiento, sin embargo, simultáneamente le exige a TVN unas tareas propias de la televisión pública que no tienen los canales privados (…) en una de esas es el momento que enfrentemos esa situación”, explicó Vidal la tarde de ayer en la Cámara Alta.

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Análisis Financiero

En el análisis del estado financiero de TVN para el año 2023, se evidencian varios factores que impactaron negativamente sus resultados económicos. Uno de ellos es la disminución de ingresos de $3.674 millones respecto al año anterior y el incremento en costos y gastos de $5.606 millones.

Esto enmarcado en la producción de eventos significativos como los Festivales de Olmué y Viña del Mar, que no se realizaron en 2022, contribuyeron al aumento de los costos. A pesar de ser eventos de gran relevancia cultural y social, no generaron rentabilidad económica para TVN, lo que se refleja en las pérdidas de más de 500 millones de pesos en la última edición del festival de la ciudad jardín. Una situación que llevó a TVN a decidir no postular a la licitación para transmitir el evento en los próximos cuatro años.

Un modelo de negocio del canal público que depende en gran medida de la venta de publicidad, la cual representa cerca del 75% de sus ingresos. Los cuales también sufrieron un cambio significativo, en un momento de transición en la industria de los medios de comunicación con la inversión en publicidad digital superando a la televisión abierta; alcanzando un 51% de participación en el mercado.

2024

Con un 2024 que tampoco será fácil, aseguran desde TVN, ya que sería más bien "un año de transición, para llegar a 2025 con la empresa en un punto de estabilidad económica y financiera".

Un nuevo ciclo marcado por la llegada de Francisco Vidal a la presidencia del directorio de TVN junto con sus intenciones de renovar la plana ejecutiva, lo que finalmente se concretó en abril pasado con el arribo de los nuevos directores de programación y prensa; Javier Goldschmied y Gerson del Río, respectivamente, los cuales fueron ratificados por la unanimidad del directorio.

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"¿Queremos TV pública o no?"

Durante la sesión del senado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) enfatizó que TVN está obligada a rendir informes anuales en relación a tres áreas: la administración, los estados financieros y la ejecución de su misión pública.

“A mí me hubiera gustado que este informe se hubiese centrado en el punto tercero porque creo que es el punto crítico que tenemos en la TV pública, porque hablar de gestión y estados financieros, bueno, estamos hablando simplemente a nivel de gerencia, pero esto tiene un componente político, porque todos sabemos que el Estado le entrega una misión pública a TVN y al mismo tiempo le exige y le dice que se va a regir por las normas de las sociedades anónimas abiertas y por lo tanto, la hace competir en el mercado”, aseguró el parlamentario por La Araucanía.

“En cuanto a la misión pública de promocionar la identidad regional, precisamente esta señal no llega a las cuatro zonas extremas del país, las zonas más alejadas de la capital, que tienen problemas bastante distintos al resto de las regiones, problemas de conectividad, que nada se ha dicho, solamente se ha lamentado en esta breve exposición de no llegar a esas cuatro regiones, criticó en la sesión la senadora Luz Ebensperger (UDI).

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “lo que quiero saber, cómo será para adelante para TVN, en este tema creo que hay que distinguir, si alguien quiere o no quiere un canal nacional, del Estado de Chile y partir por sincerar eso”.

“En temas concretos, bueno, la TV está en problemas. La última vez que estuvimos en primer lugar fue el 2010. 2011, 2012, segundo lugar; 2013, tercer lugar. Desde el 2014 al 2023, cuarto lugar, salvo el 2021 con tercer lugar. 50 mil millones de pesos es la deuda consolidada. ¿Dónde se produce? 2014, 25 mil millones de pérdida. ¿Queremos sincerarlo? Lo sincero. Esa es la realidad y cuál es el tema de fondo, que nos pongamos de acuerdo. ¿Queremos TV pública o no?”, cerró Vidal.

Cuenta Pública de Televisió...

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