Boric con la Archi en 4 momentos: Desde admitir error en indulto a desmarcarse del “perro matapacos”
En la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric, conversó largo y tendido con la Asociación de Radiodifusores Chile (Archi) sobre el asesinato de los tres efectivos de Carabineros en Cañete, el indulto a Luis Castillo —que fue condenado nuevamente hace pocos días—, su percepción del “perro matapacos”, entre otros temas. Acá, los momentos destacados de la entrevista.
[Te puede interesar] VIDEO| Revive la entrevista del Presidente Gabriel Boric con las radios de Chile
1. Formalización de Yáñez
Uno de los temas que abordó el mandatario fue la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, instancia judicial que se terminó aplazando para octubre de este año.
A partir de este cambio de fecha, el gobierno decidió mantener a Yáñez en su puesto —considerando también el delicado momento de la institución producto del asesisnato de los tres carabineros en Cañete—, por lo que su salida de la institución quedó fijada para octubre de este año cuando efectivamente sea formalizado.
Sobre esto, en primer lugar Boric negó rotundamente que el gobierno haya intervenido a favor de Yáñez para que se cambiase la fecha de formalización.
En ese sentido, señaló que “en estas condiciones era muy inconveniente que el general de carabineros esté sometido a una formalización de estas características, pero la decisión fue de Fiscalía”.
Asimismo, el Presidente descartó que el Ministerio Público haya cedido a una “presión pública” y reafirmó su apoyo a Yáñez: “Mientras sea general de Carabineros, cuenta con todo mi apoyo”, sostuvo el mandatario.
[Te puede interesar] Canciller van Klaveren: "El gobierno chileno es más continuista de lo que se piensa"
2. Carabineros y el perro matapacos
El mandatario también fue consultado por su cambio de percepción sobre la institución policial en estos dos años que lleva en el cargo, tomando en consideración sus críticas a Carabineros en el periodo del estallido social.
Respecto a esto, Boric sostuvo que “Carabineros es la presencia del Estado en los lugares más inhóspitos. Por lo tanto, no se les puede juzgar por la actuación individual de una persona o un grupo. Sostengo que en el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos. No tiene sentido desconocer eso”.
En esa línea, el mandatario afirmó que “Carabineros no estaba preparado” para enfrentar la crisis provocada por las protestas de 2019. “No me arrepiento de haber levantado la voz para decir esto está mal hay que pararlo”, complementó Boric.
[Te puede interesar] En qué consiste (y las dudas que genera) la nueva Ley Antiterrorista que el Senado se apresura por aprobar
En todo caso, se desmarcó de la figura del “perro matapaco”, calificándola como “denigrante”.
“Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del Perro Matapaco. Jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva, denigrante, y no es la manera que yo entiendo cómo se debe hacer la política”, añadió.
3. Error en indulto de Luis Castillo
Otro de los momentos destacados de la entrevista fue cuando el Presidente reconoció que fue un error indultar a Luis Castillo, quien recientemente fue condenado a cuatro años de prisión por robo con intimidación.
“Los indultos no son un cheque en blanco. Por lo tanto, si alguien comete un delito, como lo hizo Luis Castillo, tiene que estar tras las rejas, y ese es su caso”, comenzó señalando Boric.
“El caso de Luis Castillo en particular, a todas luces que él haya estado incluido en los indultos fue un error. Él está respondiendo ante la justicia como corresponde y eso demuestra que las instituciones en Chile funcionan”, sentenció el mandatario sin aceptar más preguntas sobre el tema.
4. Boric vs Mewes
El jefe de Estado también fue consultado por su relación en el sector privado luego de la polémica en Enade en que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dio un discurso criticando duramente al Ejecutivo.
Sobre esto, Boric invitó a revisar el discurso de Mewes en el encuentro señalando que dicha intervención “no fue un discurso colaborativo (...) Porque solo se dedicó a criticar diferentes medidas del gobierno sin ofrecer alternativa”.
“Con los representantes del gran empresariado en Chile tenemos diferencias, pero tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y lo he dicho hasta el cansancio: Chile puede crecer más. Y como gobierno estamos empeñados en eso”, sostuvo el Presidente.
En ese sentido, Boric aseguró que desde su administración hay apertura a entenderse con el gran empresariado, pero que “ha faltado reciprocidad en esto y es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos un punto de acuerdo a temas que nos convocan”.