Sernac golpea la mesa a empresas que no responden reclamos de clientes: Principales marcas
En una nueva ofensiva contra las empresas para proteger los derechos de las personas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció mayores fiscalizaciones a empresas que no respondan los reclamos emitidos por sus clientes.
No cumplir con el servicio prestado, malos tratos, mala calidad o sencillamente nula llegada de un producto, son las principales temáticas que no han sido abordadas por los ofertantes.
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“Sernac recibió cerca de 600 mil reclamos de distinta índole y que culminaron con diversas acciones, como proveedores acogiendo las solicitudes, otros casos llevados a la justicia, o con acuerdos extrajudiciales (PVC). Sin embargo, en la lista también existen un tipo de conducta de los proveedores que ha levantado las alertas del Servicio: cuando el proveedor no responde ni se pronuncia sobre el reclamo del consumidor”, comenzó la institución.
En ese sentido, se indicó que el año pasado hubo cerca de 65.000 casos que no hubo respuesta por parte de la empresa, dejando en la total indefensión a sus clientes.
“El ordenamiento jurídico faculta a Sernac a iniciar las distintas acciones que dispone la Ley ante un eventual incumplimiento por parte de un proveedor, las cuales se establecen en los referidos incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 58 de la Ley N° 19.496”, avisó el organismo.
“Ya se ha iniciado un proceso para supervisar y fiscalizar a las empresas que durante el 2023 no respondieron, oficiándolas para requerir información sobre las razones de la falta de respuesta a sus reclamos. De no responder a estos requerimientos de información, arriesgan sanciones de hasta 400 UTM (esto es, alrededor de 26 millones de pesos) por la demora o negativa injustificada a entregar una respuesta a la autoridad”, añadió.
Las empresas con más reclamos no respondidos
- Pullman Bus
- Shopee
- Isapre Cruz Blanca
- Evercrisp
- Clínica Las Condes
- Western Union
- Instituto AIEP
- Microsoft
- Cocha
- Doggis
- Bizarro Entretenimiento
¿Cómo ingresar un reclamo al Sernac?
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o Clave Única.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.