Gobierno remueve a director de Senapred: “Se necesita nuevo impulso en el organismo”
Esta mañana el gobierno informó que se le solicitó la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Álvaro Hormazábal.
A través de un comunicado del Ministerio de interior y Seguridad Pública se dio a conocer la noticia.
“El Gobierno le ha solicitado la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024”, sostiene la declaración.
[Te puede interesar] Monsalve aclara salida de director de la PDI: “Las renuncias se aceptan cuando se presentan”
Asimismo, el escrito señala que el cargo lo asumirá —de forma subrogante— Alicia Cebrián, actual subdirectora de Reducción de Riesgos de Desastres de la institución.
“Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, acota el comunicado.
Complicación por los incendios
Hormazábal fue el primer director del Senapred luego de la refundación de lo que antes fue la ONEMI.
En ese contexto, le tocó enfrentar al mando de la institución diferentes desastres, el último, los incendios de Valparaíso. Al mando de la gestión de la crisis, Hormazábal recibió duras críticas e incluso un llamado de atención en público del Presidente Gabriel Boric.
[Te puede interesar] Exjefe del Ejército acusa a Bolsonaro de proponer un golpe de Estado a Lula
“Acá no puede haber una institución del Estado (senapred) culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día”, dijo el mandatario luego de declaraciones cruzadas entre el Senapred y municipalidades.
Además, el exdirector del servicio fue cuestionado por las fuerzas de gobierno que impulsaron una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para revisar su gestión al mando de la catástrofe provocada por los incendios.