Foto: Agencia EFE

"Infundada" y "escandalosa": Netanyahu sobre orden de arresto en su contra por crímenes humanos

Por: El Desconcierto | 21.11.2024
Sin embargo, la comunidad internacional ha respaldado la orden decretada por la Corte Penal Internacional (CPI).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este jueves de "infundada" la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza y dijo que la institución "se ha convertido en el enemigo de la humanidad".

"Ninguna decisión antiisraelí escandalosa me impedirá seguir defendiendo a nuestro país de ninguna manera. No cederemos a las presiones", afirmó el primer ministro en un videomensaje, horas después de que su oficina acusara al organismo de "parcial y discriminatorio" y tildara la acusación contra él de "absurda y falsa".

[Te puede interesar] A 40 años que bomba lacrimógena le impactara el rostro con graves secuelas será indemnizada con $80 millones

Netanyahu indica que la orden de arresto contra él y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, se basa en "la acusación fundamentalmente infundada" de supuestos crímenes "ficticios" contra la humanidad y de guerra; mientras ignora "los atroces crímenes de guerra cometidos contra Israel".

"La verdad es todo lo contrario, es una quiebra moral. Viola el derecho natural de las democracias a defenderse del terrorismo asesino", subraya.

La CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, dado por muerto por Israel y EEUU, aunque el grupo islamista no lo ha confirmado y el tribunal no lo ha podido verificar, en respuesta a la petición del fiscal jefe Karim Khan del pasado mayo.

Entonces también solicitó las órdenes para el líder de Hamás en la Franja y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, y el jefe del buró político, Ismail Haniyeh, pero ambos fueron asesinados por Israel, el pasado octubre en Rafah y en julio en Teherán, respectivamente.

Según Netanyahu, la orden contra él es "una medida antisemita" con el objetivo de disuadirle de ejercer el "derecho natural" de Israel a defenderse de sus "enemigos que quieren destruirle"; y aseguró que el Ejército trata de hacer todo lo posible por evitar los daños a civiles en la Franja de Gaza, donde hoy se superaron los 44.000 muertos, el 70% mujeres y niños.

"Las acciones del fiscal y la decisión de los jueces vacían el concepto de justicia de contenido y convierten la corte en una herramienta de confrontación política que ha perdido su legitimidad como institución jurídica internacional", dijo el primer ministro, que aseguró "no reconocer" tal decisión. EFE.

[Te puede interesar] Con pantallas led envolventes: Regresa la magia de "El Cascanueces" con la maestra Sara Nieto

Comunidad internacional reacciona

La Unión Europea, Francia, Irlanda, Países Bajos, Colombia, Jordania o Sudáfrica, país este último que presentó una acusación de genocidio contra Israel el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), han sido de los primeros países en reaccionar públicamente en favor de la orden de la CPI.

París, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó su apoyo a "la acción del fiscal de la Corte, que actúa con total independencia", aunque preguntado sobre si las autoridades francesas arrestarían a Netanyahu en caso de que entrara en suelo francés, evitó comprometerse.

"Es una cuestión jurídicamente compleja. No haré más comentarios hoy. Es una situación que debe tratarse con muchas precauciones", dijo.

La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están el Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar. Ni EE. UU. ni Israel forman parte de este tribunal.

[Te puede interesar] ¿Cómo reivindicar a la agredida?: Las víctimas de abuso sexual y sus agresores "no son ideales"

El ministro neerlandés de Exteriores, el liberal conservador Caspar Veldkamp no se anduvo con ambigüedades y aseguró que si Netanyahu "pisa suelo neerlandés, será arrestado”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte, no dudó en calificar a Netanyahu de "genocida" y también instó a acatar el fallo de la CPI.

Más allá del posicionamiento de los Gobiernos, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) celebraron la decisión.

"La orden de la CPI derriba la percepción de que ciertos individuos están por encima de la ley (y) esto es aún más importante dados los intentos descarados de obstruir el rumbo de la justicia en la corte", señaló el director de justicia internacional en HRW, Balkees Jarrah.

[Te puede interesar] Vecinos de Quinta Normal van a la justicia por residente que hace fiestas "descontroladas": Corte investigará