Municipales: Oficialismo adelanta a la derecha y se acerca a concretar el pacto electoral
Hasta la sede de la Democracia Cristiana (DC) arribaron este jueves los secretarios generales de los partidos de gobierno. El motivo de la reunión era simple: avanzar en el pacto electoral para disputar las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán este año.
La reunión, que culminó pasadas las 13:30 horas, se focalizó en destrabar las últimas diferencias en las 346 comunas del país en que el oficialismo buscará instalar una figura del sector por los próximos cuatro años.
En ese sentido, Alejandra Krauss (DC), secretaria nacional, afirmó que el pacto ya está bastante avanzado y reiteró que “no son buenas noticias para la derecha” los buenos resultados de las negociaciones.
“Los pactos que hemos construido nos hacen fijarnos y priorizar los anhelos que queremos plantearle al país. La derecha tendrá que dar cuenta a sus vecinos las complejidades y rivalidades que tienen. Nosotros estamos abocados al pacto municipal del progresismo de Chile, de la centroizquierda y la izquierda, en la cual nosotros, la Democracia Cristiana, nos hemos sumado convencidos que es lo mejor para el país”, sostuvo Krauss.
[Te puede interesar] Municipales empiezan a tomar forma: Los candidatos que suenan en Lo Espejo y la Granja
Según comentan voces del oficialismo enteradas de las negociaciones, el mecanismo de primarias en comunas “estratégicas” es casi un hecho. Por ejemplo, en La Florida o Puente Alto, donde hay alcaldes de la derecha y que no se pueden postular, se suscribirá una primaria que pueda resolver el candidato único para octubre.
De todas formas, hay otras comunas —en su mayoría de regiones— en que hay consensos de figuras que suscitan el apoyo transversal y que no deberán pasar por primarias para consagrar su candidatura.
Otro criterio que parece sellado es el de “el que tiene, mantiene” que hace referencia a que, aquellos alcaldes del oficialismo o la DC que pueden ir a la reelección, serán apoyados por todo el pacto.
Por su parte, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, evitó referirse a la precandidatura que presentó el PS en Santiago, aunque subrayó que las negociaciones “están en muy buen pie” de cara al 10 de abril, fecha tope en que se puede inscribir el pacto y eventuales municipales.
La trabada negociación en la derecha
Contrario a lo que sucede en el oficialismo, en la derecha el clima que predomina es mayormente de incertidumbre y pocos acuerdos. Pese a que Amarillos y Demócratas se han abierto a negociar un pacto electoral, este aún no se concreta. El PDG en tanto, aún no expresa una posición con claridad.
Pero lo que más preocupa en Chile Vamos es la decisión del Partido Republicano que, en la última elección (consejeros constitucionales 2022), fue la primera mayoría nacional.
Hasta el momento la idea que toma mayor fuerza es la de un pacto por omisión en comunas clave. Pero la ya pública disputa por Las Condes no ha ayudado a que las fuerzas de derecha puedan acercar posiciones.
[Te puede interesar] Contienda en Las Condes: Peñaloza asegura no temer competencia y Cubillos arremete contra directiva UDI
En todo caso, las directivas de Chile Vamos reconocen en la interna que las negociaciones no han tenido los resultados que se esperaban en un inicio y se ve lejano aún que se selle un pacto transversal como lo ha sugerido la UDI.
A la vez, este escenario es el que más facilita un acuerdo con Amarillos y Demócratas, ya que desde las directivas de esos partidos han expresado que una coalición para las municipales solo es posible sin Republicanos.