Boric responde burlas de Neme por pescadoras: "Queremos darles condiciones de trabajo dignas"
La mañana de este miércoles el Presidente Gabriel Boric defendió la iniciativa de las caletas de perspectiva de género, que busca mejores condiciones laborales y sanitarias para las pescadoras artesanales a lo largo del país, frente a las críticas desde distintos sectores políticos y las del comunicador José Antonio Neme.
"El gobierno ya llegó a un acuerdo en las caletas con perspectiva de género", afirmó de forma irónica Neme en el matinal Mucho Gusto, en referencia a la falta de resolución en otras medidas más urgentes, como la crisis de seguridad.
Dignidad del trabajo
Ante esto el Presidente aseguró en conversación con Radio Chiloé, en medio de su gira por la isla, que "estas no son caletas con identidad de género, esta no es una medida como postmoderna, sino que es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solamente desde una perspectiva como se ha hecho siempre, que es poniendo a los hombres por delante".
[Te puede interesar] Drones para televigilancia y Tótem en mall: Nuevos modelos tecnológicos en lucha por seguridad
Además, “esto implica tener desde lugares de cuidado, desde hacerse cargo de trabajos conexos a la pesca, que están muy invisibilizados”, indicó.
Para después apuntar directamente a los medios de prensa: “A veces desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero yo estoy tranquilo. Las mujeres del mar estaban tan contentas en Queilen ayer (martes) con estos anuncios de tener esa perspectiva en las caletas pesqueras, porque saben que les va a mejorar la calidad de vida”, concluyó.
Mejora de la infraestructura portuaria
Recordemos que el proyecto mejora la infraestructura portuaria, creando condiciones especiales, higiénicas y sanitarias que permitan impulsar y visibilizar el trabajo económico de las mujeres del sector, apoyando su autonomía económica.
Es por esto que el proyecto contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras en todo el país, que estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias de cada región, distribuidas en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Los Ríos. Siendo una iniciada en 2023 y otras cinco comenzaran sus trabajos en 2024, según señaló el Ministerio de Obras Públicas.