Polémico concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda, es removido de su cargo tras escándalos
Tras más de un año de espera por la respuesta del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER), este miércoles se conoció la autorización para destituir de su cargo al concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda.
Esto, luego del requerimiento presentado por el alcalde de la comuna, ítalo Bravo, debido a sus constantes inasistencias y los escándalos que protagonizó, algunos de ellos cubiertos ampliamente por la prensa nacional.
El primero fue cuando inventó el secuestro de su pequeño hijo por conflictos que tenía con la madre de él. además, fue detenido por golpear al guardia y a un apoderado del colegio del menor de edad.
[Te puede interesar] Esteban Sepúlveda, concejal de Pudahuel, ahora es acusado de sacar arma blanca en sesión
Pero sin dudas el hecho más grave fue cuando, en pleno concejo municipal, sacó un arma blanca y amenazó a una de sus compañeras de funciones, lo cual fue mostrado en TV por todos los matinales.
La última aparición pública del ahora exconcejal de Pudahuel Esteban Sepúlveda fue el pasado 21 de octubre, cuando nuevamente fue detenido por Carabineros al llegar en estado de ebriedad y con conductas violentas al municipio, encerrándose en una oficina.
En aquella ocasión, la Municipalidad señaló que “se interpuso una querella en contra del concejal, por porte de arma blanca en una sesión de concejo municipal, así como diversas denuncias por actos que riñen con la dignidad del cargo. Cabe indicar además, que desde el primer episodio de conducta incompatible con el cargo del concejal, el alcalde Ítalo Bravo puso a disposición ayuda psicosocial. No obstante, el concejal no la ha aceptado”.
[Te puede interesar] Pudahuel y nueva detención de polémico concejal: “Alcalde puso a disposición ayuda psicosocial”
Remoción del concejal
Finalmente, este miércoles se confirmó la destitución de Esteban Sepúlveda de su cargo de elección popular como concejal de la comuna de Pudahuel.
“Según atestigua el señalado funcionario municipal, el concejal requerido se ausentó injustificadamente a doce de las sesiones ordinarias en que el Concejo Municipal se reunió durante el curso del año 2023”, reza el fallo.
“Se acoge el requerimiento por Ítalo Bravo Lizana, Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, contra el concejal de dicha comuna, Esteban Andrés Sepúlveda Reyes, por haber incurrido en la causal de cesación del cargo de concejal contemplada en la letra c) del artículo 76 de la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto es, inasistencia injustificada a más del veinticinco por ciento de las sesiones ordinarias a que se cite en un año calendario”, cerró.