VIDEO| Tomás Leighton: "Las malas ideas de la propuesta constitucional ya fracasaron en el mundo"
En El Desconcierto conversamos con Tomás Leighton, director de Rumbo Colectivo, con quien hablamos del fin de ciclo del podcast 'Palabras Clave', instancia que agrupó a diversos centros de pensamiento, generando cuatro episodios (Crimen y Castigo, Descenso Social, Política Exterior, Nación) profundizando en tópicos relevantes para el acontecer nacional, y también abordamos aspectos de la política contingente, como el próximo plebiscito constitucional y el rol del intelectual en este momento que vive Chile.
[Te puede interesar] Palabras Clave: Rumbo Colectivo y El Desconcierto lanzan plataforma de debate crítico de izquierda
Respecto al proyecto Palabras Claves, Leighton comentó que "estoy muy contento y estamos muy contentos desde Rumbo Colectivo de haber podido colaborar también con el Desconcierto (...) La idea de juntar a intelectuales y centros de pensamiento a repensar el discurso de la izquierda, más allá del gobierno, surge de un texto de Rodrigo del Río que se tituló Los intelectuales de izquierda y el problema del triunfo, que hablaba de alguna manera de como la inercia del Estado, y los compromisos de gobernar, eclipsan el ejercicio permanente de la política, que es reinterpretar las necesidades sociales. Ese problema no es nuevo".
En esa línea añadió que "hay algunas cosas más que nos motivaron a conversar en el transcurso del gobierno, la idea de hacer una especie de bitácora de viaje, de quienes no estamos en el gobierno, pero somos de izquierda. La discusión por la renovación intelectual, por la que sí pasó la derecha después de la crisis del primer gobierno de Piñera, cuando se enfrenta al movimiento estudiantil. La derecha se había autoimpuesto el desafío de renovarse intelectualmente para comprender un Chile que había dejado de entender".
[Te puede interesar] Palabras Clave #4: La Nación, definiciones sobre un concepto en disputa
Más en detalle, el director de Rumbo Colectivo, enfatizó que "la renovación intelectual de la izquierda, de alguna manera, es un proceso que está por verse en el caso de la futura coalición de izquierda que herede el sector después del ejercicio del gobierno. Uno puede empezar a abrir esa discusión. ¿Cuál va a ser la bitácora de problemas que uno identifica que ocurrieron durante este gobierno? (Y más allá del gobierno)".
"Creo que han estado ocurriendo cambios profundos en la sociedad chilena que exigen abordar los problemas fundamentales de otra manera. Y ese fue el propósito de Palabras Claves. Ese fue el propósito de juntar centros de pensamiento intelectuales a discutir. Hacerlo en confianza, pero también transmitir los hallazgos al público. Porque yo creo que acá hay algo que trasciende lo electoral. Tiene que ver con entender cómo se están moviendo las placas tectónicas de la sociedad", señaló Leighton.
[Te puede interesar] VIDEO | Palabras Clave #3: Las múltiples aristas de la política internacional
"De alguna manera yo lo resumiría de la siguiente manera: Nosotros nos demoramos 10 años que la derecha entendiera que había malestar en Chile, espero que no nos demoremos otros 10 años en desmontar la interpretación revanchista del malestar que está haciendo la derecha actualmente. Es decir, entendieron que había un malestar y lo están entendiendo, pero están sobregirados con su interpretación del malestar. Y al parecer están logrando conectar con algunos sentidos comunes que antes no. Y eso va a tener cambio en el comportamiento electoral", sentenció.
El rol del intelectual en Chile
Respecto a las concepciones que se tienen del intelectual en esta época, el director de Rumbo Colectivo, se explayó, indicando que "quiero de alguna manera aquí también aprovechar de explicar un poco qué es esto de intelectuales discutiendo, porque suena un poco como iluminados, o sea, como los iluminados viniendo a decir cuál es el camino (...) pero cuando yo digo la palabra intelectual no me estoy refiriendo a Cristián Warnken, o a alguien desagradable que cuestiona al resto por escuchar música en la playa, o porque o que reta a la gente que no lee, yo me refiero a todo lo contrario, me refiero a que el intelectual es el que logra percibir cuando algo está cambiando antes que termine de cambiar".
[Te puede interesar] VIDEO | Palabras Clave #2: Conversación sobre "El Descenso Social" y el miedo a la pobreza
En sintonía con lo anterior, afirmó que "nuestro proyecto intentó producir ese tipo de discusiones, por ejemplo sacudirse de la pregunta constitucional, a propósito del plebiscito, antes que se vuelva una manipulación plebiscitaria de las élites, o por ejemplo pensar otro discurso sobre crimen y seguridad, para no estar atrincherado como si es que la izquierda quisiera tener una compasión con el narcotráfico, cuando en realidad es la derecha la que no quiere levantar el secreto bancario. Eso es dar vuelta y ocupar los reservorios y darse cuenta que hay cosas que están cambiando, y que nosotros tenemos que cambiar el discurso antes que terminen de cambiar, esa es la labor intelectual que puede ser útil, y que es de alguna manera el intelectual que nos interesa".
Plebiscito del 17 de diciembre y proceso constituyente
Acerca del proceso constituyente, Tomás Leighton aseveró que "se ha especulado mucho sobre qué pasa después del 17 de diciembre, pero lo importante es ver qué dice el cambio constitucional que se propone, cuál es el contenido. Ese fue el motivo de nuestro estudio, Consagración de la desigualdad y erosión del Estado, que se publicó la semana pasada en Rumbo Colectivo, dirigido por Viviana Ponce de León y Talita São Thiago, que analizaron qué cambios legales y políticas públicas podrían producirse en el marco de una nueva constitución como la que propone el Partido Republicano, considerando antecedentes de gobiernos de ultraderecha en el mundo".
"El punto de nuestro informe es que las malas ideas de la propuesta constitucional ya fracasaron en otras partes del mundo. Por ejemplo, tal como Orbán en Hungría obligó a las mujeres a escuchar el latido del corazón del feto al momento de abortar, tal como la Corte Suprema de Estados Unidos, la Corte Trumpista, logró revocar el caso Roe versus Wade, acá, en la propuesta constitucional, artículo 16.1, podría provocar la derogación de la ley de aborto en tres causales, si consideramos la historia y la cultura constitucional chilena, que es extremadamente literalista, y que de hecho ocupó el mismo argumento para prohibir la píldora del día después. O bien, así como Bolsonaro, cuando fue presidente en Brasil, el amigo de Kast, transfirió recursos de la salud pública brasileña para privilegiar grupos religiosos que eran afines a su ideología, la propuesta constitucional chilena, artículo 16.29c, recorta el Fondo Municipal, que financia hoy día a las municipalidades más vulnerables, solo para eximir a la gente que vive en mansiones de pagar contribuciones".
[Te puede interesar] VIDEO | Palabras Clave: El proyecto que busca fomentar el debate crítico
Agregando que "hay muchos ejemplos de las similitudes que hay entre la propuesta constitucional de Kast con ideas que ya fracasaron en otras partes del mundo, y que por lo pronto se alejan mucho del liberalismo. Y eso es algo muy sorprendente, el que la derecha convencional se este plegando a tamaña cuestión".
Y ante la posibilidad de un eventual triunfo del 'En Contra', Tomás Leighton señaló que "Yo creo que si gana el En Contra, cuando el proceso se acabe, se acabaron las excusas. O sea, se acabó la discusión conceptual y la derecha va a tener que responder, sí o no a la reforma de pensión. O sea, esto cambia la correlación para el otro lado. Y el quiebre del Partido Republicano, yo creo que se está planteando solo en términos cuantitativos, pero nosotros estamos ante un síntoma cualitativo que tiene que ver con los límites de la estrategia populista (...) no es la fuga de 25 militantes, yo creo que acá hay un síntoma de degradación que se viene de la derecha, un proceso de degradación que tiene que ver con haber promovido discursos que corrieron en el fondo el límite de lo decible".
"Eso es lo que la derecha denomina la batalla cultural, y cuya consecuencia es que no puedes controlar a tus propias huestes una vez que creaste los intereses para que crezca en posiciones cada vez más radicales que la tuya. De modo tal que si el texto no concita el apoyo mayoritario para sancionarse y cambiar la Constitución, la derecha se va a meter en un problema, ya no porque se terminó el proceso constituyente, sino porque ellos van a ser los dueños del fracaso, en la misma medida que la izquierda fue transversalmente culpada por los fracasos de la Convención, a pesar que la mayoría de la Convención Constitucional era independiente. Pero la mayoría del Consejo Constitucional es de un partido político, el Partido Republicano, eso es distinto. Y creo que no se ha puesto suficientemente sobre la mesa".
Para escuchar la entrevista completa las y los invitamos a revisar el video en esta nota. Y recuerden que pueden escuchar el podcast Palabras Clave en Spotify, y seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto.