Los reparos del ministro de Justicia a la legítima defensa privilegiada de Carabineros
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se unió a los cuestionamientos que ha recibido el concepto de “legítima defensa privilegiada” que contiene la Ley Naín-Retamal, la cual busca darle más protección y garantías a las policías.
La legislación aumentará las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, y se asumirá per se la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al uso de armas de fuego por parte de ellos.
Esto ha sido intensamente criticado durante esta semana de debates en el Congreso, donde algunos legisladores e instituciones como Amnistía Internacional, advierte que esto podría generar una especie de ‘gatillo fácil’ que podría generar muertes de inocentes en operativos policiales.
[Te puede interesar] Gobierno ingresa indicaciones a Ley Nain-Retamal: Elimina dos artículos más polémicos
[Te puede interesar] Senadores en alerta por Ley Nain-Retamal: Llaman a no votar "bajo presión"
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, avisó en la Cámara de Diputadas y Diputados que “es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de legítima defensa privilegiada genera condiciones de riesgos y de apreciación subjetiva”.
"En nuestra opinión (del Gobierno), hay que establecer ocupar las reglas del uso de la fuerza que se encuentran en el Código Militar, más un par de referencias específicas sobre la racionalidad de la misma", añadió.
Es por eso que continuó diciendo que “la propuesta aprobada por la Cámara es casuista y el problema que tiene el casuismo es que, más que aperturar, cierra. Tiene una condición subjetiva de apreciación discrecional por parte de quien está utilizando el arma y para eso lo razonable es establecer estandarizaciones más precisas".
Cabe recordar que, el ministro Cordero, ya había emitido reparos este jueves, al afirmar que “el proyecto que acaba de pasar al Senado adolece de un gran defecto: omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza”.
Este viernes es el último día para presentar indicaciones a la Ley Naín-Retamal, la cual será discutida por el Senado la próxima semana.