PS insiste en lista única, pero abre puerta a candidatura de Bachelet incluso en lista separada
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a las elecciones de mayo próximo y a las definiciones relativas a los pactos electorales para elegir al Consejo Constitucional. Sin embargo, varios partidos del Socialismo Democrático ya definieron que buscarán una lista separada a la de Apruebo Dignidad.
El PS, por su parte, definió durante la jornada del sábado que buscarán impulsar una lista única amplia "de la DC al PC", lo que no parece posible ya que tanto el Partido Demócrata Cristiano (DC) como el Partido por la Democracia (PPD) resolvieron ir en una lista separada a la de la coalición del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, Vodanovic dejó abierta la puerta a conversaciones con los demás partidos del Socialismo Democrático, sobre todo luego que la exPresidenta Michelle Bachelet resolviera ponerse a diposición de una candidatura en una lista de unidad.
[Te puede interesar] PPD decide ir en lista sin Apruebo Dignidad para la constituyente: “Esperamos que el PS se sume”
Al respecto, la timonel PS sostuvo que le parece "razonable que tengamos una discusión (con el Socialismo Democrático) teniendo nuevos antecedentes a la vista, como la disposición de la Presidenta Bachelet de encabezar una lista de unidad", en conversación con La Tercera.
"Hemos hecho el ejercicio electoral de que todos entren en una lista, más la DC. Serían 30 (candidatos) por Apruebo Dignidad, 30 por Socialismo Democrático y 12 por la DC", detalló.
La también exsubsecretaria cuestionó que "¿cómo no vamos a ser capaces de tener una visión unitaria del progresismo? Aquí no vamos a ir, como fue el gran error de la Convención, por derechos identitarios. Tenemos que construir una Constitución para las mayorías".
El factor Bachelet
Sobre la intervención de la exmandataria, Vodanovic consideró que "la Presidenta Bachelet ha manifestado su posición por la unidad. Su trayectoria la pone a disposición no de un partido político, sino de una fuerza social que pueda transformar Chile".
Muchas de las versiones que se dieron sobre la decisión de Bachelet sostienen que de no haber lista única electoral, la exPresidenta declinaría una candidatura. Al respecto, Vodanovic aclara que "yo fui la persona que habló con ella. No soy su vocera, pero ella no ha manifestado en esos términos su posición, sino, en favor de la unidad y encabezar una lista única con la unidad de las fuerzas progresistas".
"Es la militante más destacada que tenemos. No es fácil para mí como presidenta pedirle esto, porque yo sé que implica un sacrificio enorme para ella. Lo conversamos mucho y finalmente ella entendió que la tarea de la unidad es tan importante. Se pone a disposición de esta lista de unidad", sostuvo.
[Te puede interesar] PS confirma disponibilidad de Bachelet para liderar lista única al Consejo Constitucional
Relación con el gobierno
Sobre la relación con el gobierno, Vodanovic afirmó que en el PS "tenemos un apoyo y lealtad al gobierno que no pasa por cargos. Incluso, pedí formalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que no se hiciera ningún nombramiento de socialistas mientras estemos definiendo esto, porque no pasa por cargos ni por pegas, pasa por convicciones".
Consultada sobre, si finalmente se consolidan las listas separadas, si el PS debiese aliarse con Apruebo Dignidad o con el Socialismo Democrático, Vodanovic declinó contestar y sostuvo que "siendo la presidenta, tengo que ser la primera que respeta la institucionalidad partidaria".