Suprema autoriza televisación de audiencia de caso de delitos de DD.HH. en dictadura
Tras una solicitud presentada por un grupo de abogados, la Corte Suprema autorizó la transmisión de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Vega González y otros Vs. Chile, que se efectuará en Costa Rica el miércoles 1 de febrero.
Por el caso se investiga la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la aplicación de la “media prescripción” o “prescripción gradual” en el contexto de procesos penales vinculados a delitos de lesa humanidad contra más de 40 víctimas en dictadura, en hechos que se circunscriben a los años 70 y 80.
[Te puede interesar] Reglamento del proceso constituyente 2.0: Dieta, paridad y retorno de la abstención
“El caso es importante en la lucha contra impunidad en la región, ya que las víctimas denuncian que no se aplicó la pena adecuada a perpetradores de crímenes de lesa humanidad. La FIDH valora la decisión de la Corte Suprema de Chile de transmitir la audiencia pública, lo cual demuestra un reconocimiento y respeto por parte del poder judicial nacional de las decisiones emitidas por el sistema interamericano”, aseguró al respecto Jimena Reyes, directora de las Américas de la FIDH.
El requerimiento fue presentado por las abogadas Karinna Fernández Neira y Magdalena Garcés Fuentes, además del abogado Boris Paredes Bustos, quienes han acompañado el proceso junto a Jimena Reyes, de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).
[Te puede interesar] Quién es quién en el Comité de Expertos: Radiografía de sus 24 integrantes definitivos