Rechazo de Dominga: Gobierno anuncia apoyo de casi $600 mil millones para La Higuera
La mañana de este lunes, el Comité de Ministros resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero Dominga, por lo que el Gobierno anunció que va a “movilizar” $580 mil millones para activar la economía de La Higuera y comunas aledañas.
La medida se da en respuesta a las críticas que planteaban que el rechazo del proyecto minero afectaría a la comunidad, ya que Dominga prometía una inversión de US$2.500 millones que ayudarían a activar la economía de la zona.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que como Gobierno se va a apoyar a la población de La Higuera con recursos y un “plan robusto” económico.
“Desde el año 2022, el Gobierno Nacional, en conjunto con el gobierno regional de Coquimbo, ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Quilimarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos, que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado”, comenzó explicando el secretario de Estado.
Asimismo, detalló que el plan comprende “una inversión un periodo de más de ocho años que va a movilizar $580 mil millones, que va a involucrar más de 260 actividades de diversas índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados”.
[Te puede interesar] La teleserie de Dominga: Una década hasta este segundo rechazo en el Comité de Ministros
En ese sentido, Grau comentó que “más allá que la decisión que tomamos el día de hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios (...) Vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”.
En respuesta a las críticas por la inversión que no se concretará a raíz del rechazo de Dominga, el ministro contestó que “la protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo”.
“Sigue habiendo un interés muy importante en el desarrollo minero en el país, y lo que nosotros tenemos que velar como Gobierno es que, junto con que aquello tenga un impacto muy positivo en la economía en los salarios, y en la calidad de vida de las personas, también cumpla el mayor estándar ambiental como lo especifica nuestra institucionalidad. Para nosotros estos no son ámbitos contradictorios, sino que son parte de una visión integral de desarrollo”, sentenció Grau.