Petro tras reunión en La Moneda: “Hoy también algunos quisieran que aquí cayeran bombas”
Marcada por las manifestaciones golpistas ocurridas este domingo en Brasil, este lunes se mantuvo la reunión bilateral programada entre los mandatarios Gabriel Boric y Gustavo Petro.
Tras la cita, ambos presidentes hablaron ante la prensa refiriéndose a los detalles de la comunicación establecida y los hechos que se vivieron en Brasil.
[Te puede interesar] “Ataque a la democracia”: Boric rechaza invasión de bolsonaristas a Palacios de Estado
En ese sentido, Petro comparó la situación con lo ocurrido en el Capitolio en Estados Unidos, señalando que estas situaciones representan un “peligro para el pacto de las Américas. Son golpes de extremas derechas que no quieren la democracia”.
“Hoy también quisieran algunos que aquí —en La Moneda— cayeran bombas”, reflexionó Petro, afirmando que “el camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Los jóvenes no se van a dejar quitar de su existencia la paz. Por eso hay que detenernos en lo que sucedió en Brasil; por eso hay que anunciar que no se puede volver a repetir la historia”.
Además, y citando a Salvador Allende en varias ocasiones, el mandatario colombiano cerró diciendo que “hoy quisieran bombardear de nuevo los sueños. Hace 50 años decidieron cegar la palabra paz, democracia e ilusión (…) Este lugar -La Moneda- tiene cierta fuerza energética”.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric aludió a que “Chile y Colombia cumplen este año 200 años de relaciones diplomáticas. 200 años trabajando juntos por asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas, donde tenemos tremendos desafíos en común”.
“Hemos invitado al presidente Petro a realizar esta visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando en una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región”, agregó.
En ese sentido, sobre la situación de la región y en especial sobre Brasil, comentó que es necesario “reafirmar, con mucha firmeza, respecto a los graves hechos sucedidos en Brasil. Estas acciones son inaceptables y no pueden ser relativizadas ni obviadas”.