Gobierno se querella contra detenido por incendio forestal y anuncia llegada de más aviones
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, anunció que el gobierno presentó una querella por el delito de incendio en contra de un hombre de 39 años detenido el viernes. El sujeto, presuntamente inició un incendio en la Región del Biobío.
Fue durante la mañana del pasado viernes cuando el hombre fue sorprendido en la comuna Penco, específicamente en la población Montahue. El sujeto huyó, pero las autoridades pudieron dar con su paradero.
[Te puede interesar] VIDEO| Presidente Boric suspende agenda para monitorear incendios en Región de Valparaíso
"Respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue descubierta in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto, el gobierno se ha querellado por el delito de incendio y mañana el Ministerio del Interior va a estar presente en la audiencia de formalización", sostuvo anoche Monsalve.
El subsecretario aseguró que "el gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio".
Monsalve explicó que al presentar las querellas, el gobierno tendrá la posibilidad de solicitar diligencias al Ministerio Público "para recabar evidencia que permita identificar a los responsables y sancionarlos".
[Te puede interesar] Llueven críticas en Twitter por tardía reacción del gobierno ante nube de humo en Santiago
Aeronaves para el combate de incendios
Respecto a las medidas que el gobierno está tomando en relación a los incendio, el subsecretario Monsalve sostuvo que "está planificada la generación de 283 brigadas para el combate contra los incendios. Ya hay 262 brigadas disponibles para trabajar en su combate".
Son 45 las aeronaves que combaten los siniestros, comentó Monsalve, además de 19 maquinarias pesadas. Adelantó, también, que a estas se sumarán 68 aeronaves preparadas para la emergencia y 39 máquinas más.
"Para el año 2017 en que vivimos una situación terriblemente grave, lo habitual era tener 15 medios aéreos disponibles. Hoy está planificado llegar a 68 medios aéreos disponibles (...) esto demuestra cómo el Estado chileno, los gobiernos, se han ido haciendo cargo del riesgo para nuestro país de los incendios forestales y de la necesidad de poder combatirlos de manera eficaz", afirmó.
El subsecretario afirmó finalmente que "van a haber aviones de mayor capacidad en este escenario de incendios forestales".