Fiscal Carlos Palma y querella en su contra: “Es una estrategia de gente poderosa”
Carlos Palma, Fiscal regional de Aysén y candidato a Fiscal Nacional, ofreció una entrevista a El Mostrador, medio en el que comentó el intenso proceso en el que participa para suceder a Jorge Abbott en el Ministerio Público.
Luego de que el lunes de la semana pasada efectuara su respectiva la presentación ante la Corte Suprema, junto a otros 16 colegas postulantes, instancia en la que fue seleccionado tras sumar siete votos para integrar la quina que en este momento está reducida a una cuaterna, tras la renuncia al proceso de Rodrigo Ríos, Palma comentó al medio la querella en su contra que presentó el año pasado la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín, por el delito de obstrucción a la justicia, en el contexto de su investigación por el montaje de la Operación Huracán.
“Cuando uno investiga a cuerpos organizados tan potentes como la unidad de inteligencia de una de las fuerzas policiales, y luego de desbaratar una asociación ilícita montada para producir falsas pruebas en contra de la Fiscalía, del Ministerio del Interior, en contra de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y por cierto en contra de los 11 comuneros mapuche, que fueron privados de libertad producto de esa información falsa… Uno termina querellado y otras veces con escolta. Es una estrategia muy básica de gente poderosa con estudios jurídicos detrás”, sostuvo el persecutor.
[Te puede interesar] Elección Fiscal Nacional: Suprema deja en manos del gobierno si completa o no la quina
Paralelamente, y considerando su postulación al cargo de Fiscal nacional, Palma actualizó el estado de la causa que le correspondió liderar.
[caption id="attachment_710946" align="alignnone" width="900"] Fiscalía, imagen referencial Agencia Uno[/caption]
“El fiscal a cargo la sobreseyó, pero presentaron una segunda querella y esta vez encargaron diligencias por esa segunda causa. El fiscal regional ahora pidió sobreseimiento. No tengo miedo, soy un funcionario público que ama lo que hace, me encanta ser fiscal del Ministerio Público y estos son gajes del oficio”, sostuvo.
[Te puede interesar] Funcionarios exigen que nuevo Fiscal Nacional “no llegue a pagar favores políticos”
Y agregó que “cuando hay desempeño con lealtad y compromiso, hay ciertas consecuencias. Yo he golpeado puertas que no quieren ser golpeadas, he investigado y desbaratado redes de corrupción pública, tráfico de drogas, internación de armas, son delitos de mucha peligrosidad y que tienen una estructura muy potente. Y, por lo tanto, uno cuando investiga está muy expuesto. Luego, sin miedo, pero con el mismo coraje hay que seguir investigando y dotar a los fiscales de las medidas de protección necesarias”.
“Desgraciadamente en los últimos meses llevamos en Latinoamérica seis fiscales muertos por el crimen organizado. Yo no quiero que eso ocurra en Chile. Vamos a perseverar en la investigación y no vamos a soltar, pero también vamos a darle todas las medidas de protección a nuestra gente para desempeñar el trabajo con la mayor tranquilidad posible”, se comprometió.
[Te puede interesar] Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución: Episodios vergonzosos, polémicos y memorables
[Te puede interesar] Diputado Raúl Soto por inmigración irregular: Hace falta una “operación rastrillo”