TPP-11, embajador en España y proceso constituyente: Las respuestas de Boric en Nueva York
La discusión del TPP-11, la controversia que levantaron los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, la marcha del nuevo proceso constituyente y la intensa agenda que mantuvo durante la jornada de este miércoles en Nueva York fueron parte de los temas abordados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en un punto de prensa en medio de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Posterior al homenaje que se le realizó a Salvador Allende a propósito del cumplimiento de los 50 años de su discurso ante la ONU, el mandatario detalló los múltiples encuentros que mantuvo durante las jornadas de hoy y ayer con diferentes líderes del mundo, en las que trató temas relacionados a la política exterior de Chile.
En ese sentido, Boric valoró positivamente la cita que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurando que “las relaciones de Chile y la Unión Europea gozan de muy buena salud y vamos a seguir profundizando esos vínculos”.
De la misma forma, el jefe de Estado reveló que sostuvo una reunión “desafiante” con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicando que el líder galo le solicitó, a raíz de la guerra en Ucrania, que América Latina aumentara su producción de alimentos.
A esto, Boric afirmó que le respondió que no era posible “sin el apoyo” de países de Europa, en especial en la problemática de la sequía.
[Te puede interesar] Codo a codo con líderes mundiales: Boric se reúne con Macron y Trudeau en Nueva York
En cuanto a la cita con el presidente del Banco Mundial, David Mapass, manifestó que se abordó “el apoyo que nos está brindando este organismo y ahondamos en posibles proyectos relativos al agua e hidrógeno verde”.
Finalmente, el mandatario hizo un balance de la jornada, asegurando que junto a su comitiva “hemos dejado en alto el nombre de Chile”. “El nombre de Chile es muy valorado e invito a todos en nuestro país a sentirse profundamente orgullosos de ser chilenos y chilenos”, remarcó.
La posición de Boric en cuanto al TPP-11
A la horas de las consultas, un tema que marcó la pauta fue la reactivación de la discusión en el Congreso del TPP-11, lo que ha dividido las aguas al interior de las coaliciones de gobierno.
Al respecto, Boric afirmó que pese a que “no es un tema que esté empujando el Gobierno”, la intención de su Gobierno es cuidar “los intereses de Chile”.
“En función de lo que decida el Senado, nosotros como gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”, dijo el mandatario.
En esa línea, explicó que “hay que actualizar la discusión. La discusión que dimos en 2018 no es la misma que se tiene hoy en día. Principalmente porque EE. UU. se retiró del acuerdo después de las medidas proteccionistas del expresidente Trump y toda la parte de propiedad intelectual quedó fuera del tratado”.
Respecto a los cuestionamientos que había manifestado en el pasado, en su época de diputado cuando se mostró contrario al acuerdo, Boric sostuvo que como jefe de Estado aún mantiene inquietudes sobre el tratado.
“Tenemos observaciones en particular sobre los mecanismos de solución de controversia, que en ciertos casos que pueden limitar la manera en que podemos enfrentar el desarrollo y para eso estamos trabajando con diferentes países”, expuso.
De igual manera, ahondó en que “el aporte del tratado a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna por los tratados previos”.
[Te puede interesar] Marcel a detractores oficialistas del TPP-11: "El mundo ha cambiado desde que se negoció”
Pese a los reparos que expresó, dijo que a raíz de la guerra comercial entre EE. UU. y China, es importante “tener espacios de coordinación con otros países”.
“No es algo que el gobierno esté empujando. No era parte de nuestro programa, pero debemos resguardar los intereses de Chile y así lo vamos hacer con el TPP-11”, concluyó sobre este tema.
Controversia de embajador de Chile en España
Al momento de ser consultado por la controversia que levantaron los dichos del embajador de Chile en España, su amigo personal Javier Velasco, sobre los denominados “30 años”, Boric contrapreguntó y acusó que se busca “la peor versión posible de una cuña” para instalar debates polémicos.
[Te puede interesar] Los 30 años: Critican a embajador de Chile en España por dichos del estallido social
Sobre esto, el Presidente aseguró que revisó la transcripción completa de la intervención de Velasco en el foro en Madrid, y que las críticas se basaban en rescatar un pequeño extracto de las palabras del embajador, sin considerar la pregunta que se le hizo, ni el contexto de las palabras del diplomático.
“Ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile, ni fueron lo mejor que se pudo haber hecho”, dijo sobre la frase en específico que se criticó del embajador Velasco.
“Es legítimo tener opiniones. Un embajador puede participar en instancia de esas características sin que sea motivo de escándalo”, sostuvo sobre el rol del diplomático en el debate.
https://twitter.com/NYC_prensa/status/1572711673705766914
Proceso constituyente
Por último, Boric dio su apreciación de cómo avanza el diálogo para llegar a un acuerdo para continuar el proceso constituyente, y que se reactivará este viernes con la reinstalación de la mesa negociadora articulada por los presidentes de las cámaras del Congreso.
En este contexto, instó a la oposición a “cumplir con los compromisos” y en cuanto a las críticas al rol del Gobierno en el debate, el líder del oficialismo apuntó a que “vamos a acompañar al proceso”.
“Espero que todos cumplan de buena fe sus compromisos con la ciudadanía y confío en que vamos a lograr en el corto plazo que Chile tenga una nueva Constitución que sea un punto de encuentro”, añadió.
Consultado por los mecanismos que se barajan para darle forma al proceso constitucional, Boric aseguró que dicho punto del acuerdo “lo están discutiendo los partidos y espera que sea una discusión más amplia”.