Funcionario de Prevención del Delito durante gobierno de Piñera condenado por tráfico de drogas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la pena de 13 años y 1 día de cárcel efectiva, por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de armas y municiones, a Wladimir Pizarro Baltras (militante RN), detenido el año 2021 mientras era funcionario de la Subsecretaría de la Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera.
El imputado fue apresado mientras cometía estos ilícitos a bordo de un vehículo fiscal, iniciándose una investigación que tuvo la lectura de condena durante esta jornada.
“El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, con los antecedentes de diligencias previas de investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, realizadas por la sección OS7 de Carabineros de Antofagasta, se determinó que un grupo de individuos previamente concertados, transportarían desde la Región de Tarapacá hasta la ciudad de Antofagasta una cantidad indeterminada de drogas”, aseguró el tribunal.
[Te puede interesar] “No tiene autoridad moral”: La dura respuesta del oficialismo tras críticas de Piñera al gobierno
[Te puede interesar] Boric replica con todo a Piñera: “Lamento que un expresidente se esconda durante meses”
“Es así que mediante la utilización de las técnicas de investigación consistentes en escuchas telefónicas, seguimiento y vigilancia, el día 25 de octubre de 2021 en horas de la tarde, se tomó conocimiento que los acusados, se trasladaban en dos vehículos con las sustancias ilícitas, por lo que personal policial instaló servicios policiales de la especialidad, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 1.399, sector peaje, localidad de Baquedano y sector Oasis, Ruta 5 Norte con la Ruta B-25, con la finalidad de lograr observar el paso de los vehículos”, agrega el fallo.
El TOP detalló la llegada al lugar de Wladimir Pizarro Baltras “quien lo hacía con los logos distintivos del Gobierno de Chile, con el objeto de evitar las fiscalizaciones en la ruta”.
Pizarro era la persona encargada de la supervisión de operadores de drones de vigilancia en la Subsecretaría de la Prevención del Delito, cuya misión era precisamente la búsqueda de ilícitos que protagonizó.
Además de los 13 años y 1 día de cárcel, el sujeto fue condenado a las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
[Te puede interesar] La catarsis de Boric en la ONU por triunfo del Rechazo: “Nos ha enseñado a ser más humildes”
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1571206366231990281