VIDEO| Diputada María Luisa Cordero causa polémica al hablar de Antonia Barra en el Congreso
Molestia causó la diputada independiente María Luisa Cordero con su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la discusión del proyecto que protege a las víctimas de delitos sexuales y evita su revictimización.
Esto, porque la parlamentaria pro Chile Vamos realizó lo que ella denominó “un homenaje a Antonia Barra”, víctima de Martín Pradenas.
La conocida Dra. Cordero señaló que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva y sufrió un fenómeno que se llama insuficiencia avergonzante. Ella tenía tal cantidad de vergüenza y de dolor que se suicidó”.
[Te puede interesar] “Salí impune”: La respuesta de diputada Cordero a alcaldesa Pizarro por licencias médicas
[Te puede interesar] Diputadas Orsini y Cordero protagonizan tensa pelea en Congreso: “Me trató de vieja loca”
“No estoy aplaudiendo el suicidio, pero lo digo porque de repente, en las comunidades más chicas, se producen escándalos y los periodistas se exceden en comentar situaciones que terminan provocándole la autoeliminación a las que están sufriendo de la vergüenza y de la insuficiencia avergonzante”, cerró.
Podría ser llevada a Comisión de Ética
La molestia ante las palabras de la diputada Cordero quedó reflejada en las declaraciones de Maite Orsini (RD), quien no descartó enviarla a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Lamentablemente, la diputada Cordero, en Sala y, de manera pública, cometió una grave falta de respeto a la memoria de Antonia Barra y de su familia, diagnosticando de manera pública a ella, con quien jamás cruzó palabra”, comenzó.
[Te puede interesar] Martín Pradenas condenado a 20 años y madre de Antonia Barra reclama: “No hay justicia”
Detalló que le diagnosticó “una depresión de base que no existe, contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en juicio de Antonio Barra, que señalan que, efectivamente, Antonia no tiene antecedentes depresivos previos y que el suicidio habría sido producto de la agresión sexual de la que habría sido víctima por parte de Martín Pradenas”.
“Es una negligencia grave. Es una grave falta a la ética parlamentaria al denostar la memoria de una mujer víctima de un suicidio femicida, que dio pie a este proyecto de ley. Quisiera instar a subir la altura del debate, estamos cruzando un momento histórico. Yo quiero pedirle a la doctora que pida perdón a la familia de Antonia, por el grave error que cometió en el hemiciclo. Espero que lo haga, sino revisaremos los mecanismos pertinentes”, cerró, refiriéndose a la Comisión de Ética.