Más de 200 académicos PUC apoyan el Apruebo: “La democracia florece con más democracia”
Apelando a la necesidad de cambiar una Constitución fraguada en plena dictadura, y haciendo un llamado a confiar en la democracia y la participación ciudadana, un grupo de 212 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron una carta en apoyo al Apruebo.
La misiva publicada comienza constatando dos hechos. El primero, que “desde hace 41 años el país se rige por una Constitución redactada y formulada por un pequeño grupo de personas, a la que se le hicieron más adelante algunos cambios, que fue aprobada en un Plebiscito sin garantías y con evidente falta de información y debate”.
El segundo, para los firmantes, sucedió “en octubre de 2019 hubo una gran revuelta social a lo largo del país en la que, nos atrevemos a decir, millones de personas expresaron su descontento por el pasado y por el presente, así como su deseo y exigencia de cambio en el cercano futuro”.
[Te puede interesar] “El Mercurio miente”: La proyección de Delight Lab a 55 años de la toma de la PUC
“Este proyecto, por cierto, no satisface a todos en todos los aspectos. ¿Sería acaso posible un acuerdo total o casi, un texto casi perfecto? En una sociedad utópica, desde luego que sí, no en un país herido por 17 años de dictadura y por una historia completa de desigualdad e insuficiente educación y justicia”, añade la misiva.
En ese sentido, el grupo evidencia que “la suspicacia y la desconfianza, en el fondo, formas del miedo, han colonizado nuestro modo de vida, nuestra estructura de sentimiento. Frente a ese escenario ratificamos nuestra confianza en la democracia y en la participación ciudadana, convencidos de que el diálogo y la razón permiten una vida en sociedad más justa, libre y con confianza en el futuro”.
“Constatamos que, para algunos de los que participan en la discusión actual, es más fácil imaginar/aceptar/vivir la Constitución que nos rige, que comprometerse con una Constitución acordada democráticamente”, grafican.
Finalmente, avisan que “las y los académicos UC abajo firmantes, convencidos que la democracia florece y medra con más democracia, queremos ser parte de la oportunidad que este 4 de septiembre soberanamente nos estamos dando. Votamos, por ello, Apruebo”.