La primera caída del gabinete: Jeanette Vega se va del gobierno por “telefonazo” a Llaitul
La filtración del "telefonazo" de una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, terminó costándole el cargo a la secretaria de Estado.
En medio de la expectación por la detención y formalización del líder mapuche y la tormenta política que se desató sobre Vega, el Presidente de la República Gabriel Boric salió a referirse a la coyuntura, revelando que durante la jornada de este jueves decidió aceptar la renuncia de la ministra. Es más, el mandatario no restó gravedad al hecho y recalcó que ante casos como éste se “deben hacer valer las responsabilidades políticas”.
“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega. Quiero que sepan como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de las formas y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra y por eso reitero he aceptado su renuncia”, aseguró el mandatario.
[Te puede interesar] Llamado a Llaitul toma por sorpresa a Interior y la derecha emplaza a la ministra Vega
En este sentido, Boric argumentó que las señales que se den desde el gobierno y de él en particular deben ser claras en vistas a constituir un diálogo transversal para buscar soluciones al conflicto que se desarrolla en el sur del país.
Horas antes, se dio a conocer que una asesora de la ministra Vega contactó vía telefónica a Llaitul, con la intención de acercar posiciones entre el Gobierno y la organización que lidera. Dicho contacto, no fue visado por el Ministerio del Interior, lo que fue corroborado por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.
“Tengo la convicción de que en esta materia las señales que demos y que dé yo en particular deben ser claras. Sí al diálogo, no a la violencia”, agregó Boric desde Atacama, donde se encuentra de gira.
Además, el Presidente criticó la filtración del contenido de la carpeta investigativa del caso Llaitul a Ex-Ante, medio que reveló el telefonazo del Ministerio de Desarrollo Social al vocero y líder de la CAM, meses antes que fuera detenido.
“No puedo sino agregar mi preocupación por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares. Quiero hacer un llamado a todas las actorías, a todos quienes quieren una solución pacífica al conflicto que ha desgarrado a nuestro chile hace tantos años, a que seamos responsables, que no busquemos réditos políticos pequeños”, manifestó.
Finalmente, Boric dio a conocer que la actual subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, fue designada como ministra subrogante por un mes.
[Te puede interesar] Llaitul queda en prisión preventiva: Jueza consideró “un peligro para la sociedad y fuga”
[Te puede interesar] Monsalve por formalización de Llaitul: “Esperamos que se declare prisión preventiva"
Las polémicas en el ministerio
De este modo, Vega se convierte en la primera baja en el gabinete de Gabriel Boric en casi seis de meses de gobierno. La exmilitante PPD no tuvo una gestión fácil en el ministerio, hasta donde llegó gracias a su destacada trayectoria en el mundo de la salud y su identificación con el sector del Socialismo Democrático.
Durante sus meses en la cartera, la ministra Vega tuvo varias polémicas. Una de ellas fue en "Tolerancia Cero" de CNN Chile, cuando dijo que existen presos políticos mapuches, una frase a contrapelo del discurso del Ejecutivo.
De hecho, la médica tuvo que retractarse, tras el revuelo provocado en el gobierno con estos dichos y el flanco que se le abrió a la administración Boric con sus declaraciones.
Pero no fue el único episodio complejo. La entonces ministra también dio una entrevista a la revista Ya de El Mercurio, en mayo pasado, donde criticó la aplicación del estado de excepción.
"El Estado de Excepción ¿qué significa? Coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes... Creo que no es la solución para el Wallmapu", dijo la entonces titular de Desarrollo Social. El problema para la entonces ministra fue que el día anterior el gobierno había decidido decretar estado de Emergencia "acotado" en las provincias de Arauco y Biobío.