Testigo de la detención de Llaitul: “Lo sacaron súper suave y no opuso resistencia”
Cerca de las 13:30 horas de este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en un operativo llevado a cabo por efectivos de la Policía de Investigación (PDI) en Cañete, Región del Biobío.
Sobre el procedimiento, un testigo del momento, entrevistado por CHV Noticias, aseguró que el líder de la CAM fue detenido en un restaurant, en donde efectivos de la PDI habrían estado infiltrados.
“Se sentaron (en el local), parece que estaban consumiendo algo adentro y enseguida entró un grupo más. Lo sacaron súper suave y no opuso ningún tipo de resistencia. Salió todo bien”, afirmó el testigo del hecho.
Luego del arresto, Llaitul fue llevado hasta un predio en las cercanías de Cañete en donde un helicóptero de la institución policial lo esperaba para trasladarlo hasta Temuco. Posteriormente, fue llevado a un recinto hospitalario a constatar lesiones y luego al hospital policial, lugar en el que deberá esperar hasta mañana para la audiencia de formalización.
[Te puede interesar] "Lo sueltan después del Plebiscito": El cuestionado RT que hizo la PDI Biobío sobre Llaitul
[Te puede interesar] Oficialismo reacciona a detención de Llaitul: “Es un logro para el Estado de Derecho”
Sobre la detención, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que la orden de detención fue emitida durante la mañana de este miércoles. “Se produjo la detención el día de hoy a raíz de una solicitud de la Fiscalía por estimar que tenemos antecedentes que permiten formular imputaciones”, afirmó.
Sobre por las medidas cautelares que se solicitarán desde Fiscalía para el también vocero de la CAM, Garrido evitó referirse a esto, manifestando que durante la audiencia de formalización se darán mayores antecedentes: “El detalle de los antecedentes que se fundan esta petición y la petición de medidas cautelares van a a ser conocidas el día de mañana en la audiencia de formalización”.
Consultado por el programa Contigo en Directo de CHV sobre las impresiones de figuras políticas y los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la detención de Llaitul, el fiscal aclaró que estos procedimientos se desarrollan con absoluta “prescindencia” de las opiniones políticas.
“El Ministerio Público es órgano técnico e independiente, que tiene la obligación de llevar estas investigaciones con presidencia de las opiniones políticas que pueden estar a favor o en contra de una determinada causa (...) En la audiencia de formalización es donde corresponde ventilar estos antecedentes”, sentenció.