Piñera sobre Estado de Excepción en el norte: “Usaremos todos los instrumentos de la ley"
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este miércoles al Estado de Excepción que rige desde hoy en el norte del país, con motivo de la crisis humanitaria y migratoria. El mandatario afirmó que se utilizarán "todos los instrumentos" para evitar la migración ilegal.
La medida constitucional comenzó su vigencia esta jornada y es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y el gremio de los camioneros, quienes hace pocos días ejercieron presión realizando cortes de caminos en varios puntos del país. Esto, tras la muerte del transportista Byron Castillo, donde se investiga la posible participación de tres ciudadanos venezolanos.
El Estado de excepción incluye las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo a las zonas urbanas de Arica y Calama. Tendrá una duración inicial de 15 días, aunque el jefe de Estado adelantó la posibilidad de renovarla por 15 días adicionales.
[Te puede interesar] Prensa internacional por situación en el norte: “La tensión y xenofobia dominan Iquique”
[Te puede interesar] Gobierno anuncia Estado de Excepción en el norte tras reunión con camioneros
De esta forma, el Presidente realizó un punto de prensa en el que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el titular de Interior, Rodrigo Delgado. En la instancia aseguró que el país es "amistoso, acogedor con los que vienen legalmente diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes", pero que "estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poner orden en nuestra casa".
En la misma línea, Piñera sostuvo que "hay algunos que creen que este problema se resuelve solamente con voluntad", pero que la crisis es algo que no solo pasa en Chile, sino que "ocurre prácticamente en todos los países de América Latina producto de una migración extraordinaria que es la consecuencia de la crisis en Venezuela".
"Las migraciones han aumentado significativamente en volumen, y en el caso de América Latina estamos siendo afectados por más de seis millones de venezolanos que han abandonado ese país por la crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela", puntualizó.
El Presidente sostuvo que apoyarán el ingreso de ciudadanos extranjeros que lo hagan de forma legal, pero rechazarán a quienes lo hagan a través de pasos no habilitados. "Sí a la migración legal, a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que vienen a iniciar una nueva vida, que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes", afirmó.
Aunque agregó "no a la inmigración ilegal, que ingresan engañando, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados, con antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país, que van a causar un daño a nuestra sociedad".
"Esta inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público", argumentó.
Aumento de dotación de militares y carabineros
Entre los anuncios se incluye el aumento de la dotación de carabineros y militares en la zona. El mandatario lo cifró en 100 funcionarios policiales y 672 efectivos del Ejército, además de asegurar que contarán con más tecnología y equipamiento.
"Estas Fuerzas Armadas y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados; establecer nuevos puestos de observación 24/7; desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y traslado; y, por supuesto, tener cámaras de visión nocturna y térmicas para poder observar lo que ocurre durante la noche y modernos equipos satelitales de comunicación", detalló.
"No basta con denunciar un problema, yo les quiero pedir a todos y especialmente a las autoridades que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema", cerró.