Paro de advertencia: Recolectores de basura comienzan movilización en Santiago
Una complicada situación comenzó a vivirse en las calles de la comuna de Santiago, luego de que los desechos domiciliarios comenzaran a acumularse, debido a un ‘paro de advertencia’ de los recolectores de basura.
De acuerdo a las primeras informaciones, los trabajadores del aseo decidieron no ofrecer su vital servicio, a modo de protesta por sus demandas de reparación y mantención de los equipos que utilizan, en especial los camiones
[Te puede interesar] Programa de ciencia ciudadana convoca a voluntarios para investigar la basura marina
Los trabajadores de la recolección de basura son claros en explicar que esta protesta no es contra la administración de Irací Hassler, sino que contra la Municipalidad de Santiago, debido a que la anterior administración tampoco atendió sus demandas.
Sectores del centro de la ciudad o parques como el Almagro, O’Higgins y Forestal, amanecieron con diversas acumulaciones de desechos, lo que preocupa debido a las altas temperaturas que ha soportado la capital.
Comunicado de la Municipalidad
Al respecto, la Municipalidad de Santiago explicó que “la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores. Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad”.
“Cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con una alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica”, añade el texto.
Además, explican que “dicha situación se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores -el último camión adquirido fue el año 2014-”.
“Como municipalidad esperamos solucionar los problemas”, cierra el documento.
https://twitter.com/Muni_Stgo/status/1476144067129929729