Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Bean to bar: Revolución del chocolate sustentable llega a Chile para reducir daños ambientales
Chocolate en Chile. Foto: Agencia UNO.

Bean to bar: Revolución del chocolate sustentable llega a Chile para reducir daños ambientales

Por: María del Mar Parra | 17.04.2025
Pascua marca la fiebre por el chocolate y en Chile crece un movimiento que busca cambiar la forma de producir este codiciado producto, ante los impactos que genera la fabricación en masa de cacao, tanto para la calidad del chocolate como para ecosistemas y especies en peligro.

Para producir un kilo de chocolate se necesitan más de 15 mil litros de agua, según la Water Footprint Network. Y por cada gramo de chocolate producido se calcula una huella de carbono de 10 gramos de CO2.

En un momento del año en que el consumo de chocolate aumenta exponencialmente por la celebración de Pascua, crecen en Chile y el mundo las ofertas de chocolates “bean to bar”; un movimiento que busca cambiar la forma en que se produce el chocolate para reducir los impactos que genera.

“Bean to bar” o “del grano a la barra” describe a aquellos productores artesanales que no elaboran su chocolate usando masa de cacao producida industrialmente sino que procesan los granos directamente del fruto de cacao para crear el chocolate.

Se trata de un movimiento que se ha popularizado y que ciertos consumidores eligen aunque el chocolate sea más caro. En parte, por la calidad del producto ya que la producción artesanal permite ajustar la elaboración para resaltar los sabores de cada tipo de grano.

Pero también porque la producción en pequeña escala genera un menor impacto, y porque por lo general tratan directamente con cacaoteros que usan modos de cultivo sostenibles y condiciones laborales dignas.

En Chile existen algunas marcas de chocolates premium que trabajan con este modelo de producción, como Óbolo o Bogo, que tratan directamente con cacaoteros de la Amazonía, donde el cacao es nativo y por ende se puede producir de forma sostenible sin generar la destrucción de ecosistemas.

¿Producción sostenible?

Buena parte del cacao se produce en lugares de África como Ghana, Costa de Marfil o Madagascar, donde la planta fue introducida a fines del siglo XIX. La producción de cacao en África está ligada a deforestación de la selva y esclavización infantil.

Algunos productores que buscan mejorar la cadena de suministro de cacao optan por cacaoteros que producen en países de la Amazonía, donde el cacao es nativo y donde se usan formas de cosecha de baja escala y planificada para no destruir los ecosistemas.

En África también está creciendo una forma de cultivo más sostenible, donde las plantas de cacao se mezclan con variados árboles nativos que protegen a estas plantas del sol, manteniendo la cobertura vegetal, la salud del suelo y reduciendo las emisiones de carbono.

Algunas marcas de chocolate a escala industrial también están buscando que en su cadena de suministro el cacao sea cultivado con prácticas más sostenibles, como la marca belga Tony’s chocolonely o la fabricante de Snickers y M&Ms.