La CAM reivindica a ‘weichafe Pablo Marchant’ y critica a los convencionales del pueblo Mapuche
A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) expresó su respeto y honor a Pablo Marchant, quien murió en un supuesto enfrentamiento con Carabineros, el pasado viernes en Carahue.
“Reivindicamos a nuestro weichafe Pablo Marchant, destacado militante de la CAM e integrante del Órgano de Resistencia Territorial - ORT Lafkenche-Leftraru, quien cayó en combate frente a los lacayos del gran capital el pasado viernes 9 de julio en el Wallmapu”, comenzó el escrito.
“Queremos ser claros y precisos: en el contexto de la lucha frontal contra las inversiones capitalistas en nuestro territorio y por la liberación nacional mapuche, Pablo Marchant deja un legado de compromiso militante y entrega de carácter irreductible, el cual honraremos en cada acción de resistencia que nuestros weichafes ejecuten a lo largo y ancho del Wallmapu”, añadió la CAM.
[Te puede interesar]: Crónica| La despedida del joven militante de la CAM y la advertencia de Ernesto Llaitul a las forestales
Además, responsabilizaron directamente a Carabineros, al Estado de Chile y a empresas forestales por la muerte de Marchant, asegurando que “en este caso la forestal Mininco, quienes actúan en conjunto y a toda costa para asegurar los intereses del gran capital en el Wallmapu (...) son los responsables históricos del despojo, la expoliación, el genocidio y la dominación colonial de nuestro pueblo, lógicas que el weichafe Pablo Marchant enfrentó con entereza revolucionaria y ejemplar, incluso dando su vida por ello”.
Dardos contra la Convención Constitucional
Uno de los puntos importantes del comunicado de la CAM, son las directas críticas a los integrantes mapuches de la Convención, instancia que comenzó a sesionar la semana pasada.
“Frente al proceso de la Convención, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva”, indican.
“De esta manera, la participación mapuche en la Convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas”, añade el comunicado.
Es por eso que la CAM asegura que “la elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal. Cuestión que pone en entredicho todo lo acumulado en materia territorial por el movimiento autonomista, más si tal vía está ligada a los partidos políticos tradicionales que históricamente han representado a los intereses de la burguesía nacional e internacional”.
“Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el “pragmatismo político” y la “oportunidad histórica” de la constituyente permitirán crear una mejor correlación de fuerza para la causa mapuche. Por el contrario, mediante esta vía jaamás se han logrado avances sustantivos en materia territorial y política, lo cual se puede ver reflejado en el fracaso que ha representado la iniciativa de compra y venta de tierras impulsada por los gobiernos de turno y que solo se puso al servicio del sistema de propiedad usurpado y del extractivismo”, cerró la Coordinadora Arauco Malleco.
Reivindicación de acciones
Por último, la Coordinadora reivindicó las siguientes acciones “que fueron dirigidas principalmente contra los intereses del gran capital”:
- 28 de diciembre de 2020. En el fundo Cuyinpalihue- Cañete fueron destruidos dos torres de madereo, dos cargadores frontales de la empresa Kupal que presta servicio a la forestal Arauco, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
- 4 de enero de 2021. En el fundo Santa Olga- Panguipulli fueron destruidas maquinarias y una camioneta de la empresa Besalco que presta servicios a CMP, acción de ORT Huilliche Kallfulikan.
- 7 de enero de 2021. En Galvarino sector Lolenco fueron destruidos cinco camiones, tres máquinas forestales, acción del ORT Wenteche Mañil Wenu.
- 8 de enero de 2021. En Los Sauces fue destruido un camión forestal, acción de ORT Wenteche Kilapan.
- 18 de enero 2021. En ruta Imperial-Carahue fueron destruidos dos camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan.
- 23 de febrero de 2021. En el sector Huillinco-Cañete fueron destruidas dos torres de madereo, dos cargadores frontales, dos furgones, un procesador y dos container, acción de ORT Lavkenche Leftraru.
- 14 de marzo de 2021. En Río Bueno-Osorno, fueron destruidos dos maquinarias, tres camiones y una camioneta, acción del ORT Huilliche Kallfulikan.
- 5 de abril de 2021. En Toltén, Fundo Santa Lucía, fueron destruidas ocho maquinarias y una camioneta perteneciente a la forestal Mininco, una cción desarrollada por ORT Wenteche Matías Catrileo.
- 26 de abril de 2021. En el sector Rucahue Ayipen-Freire fueron destruidas tres maquinarias forestales, acción del ORT Wenteche Kilapan.
- 29 de abril de 2021. En el fundo Portahue- Galvarino fueron destruidas cinco máquinas forestales, acción del ORT Nagche Anganamun.
- 10 de mayo de 2021. En la ruta Los Sauces - Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un camión de carga agrícola, una cosechadora, un camión cama y una cuatrimoto, acción de ORT Nagche Pelontraru.
- 22 de mayo de 2021. En Teodoro Schmidt fueron destruidos cuatro trineumáticos, una torre garra, un skidder, dos chovel, un procesador, un huinche de asistencia, tres torres de madereo, un furgón y una camioneta, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
- 22 de mayo de 2021. En carahue, Fundo Santa Ana, fueron destruidas dos máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
- 5 de junio de 2022. En la ruta Los Sauces - Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un galpón y una casa patronal, acción desarrollada por ORT Nagche Pelontraru.
- 10 de junio de 2021. En Caramavida- Los Álamos fueron destruidos tres camiones, dos camionetas, dos grúas, dos cocheras, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
- 9 de Julio de 2021. En el fundo Santa Ana - Carahue fue destruido un skidder, un camión petrolero y un mini-bus. Muere en combate con carabineros el weychafe Pablo Marchant. Acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.