Colegio Médico presenta nueva estrategia sanitaria sin Pase de Movilidad y con “cortocircuito epidémico”

Colegio Médico presenta nueva estrategia sanitaria sin Pase de Movilidad y con “cortocircuito epidémico”

Por: El Desconcierto | 14.06.2021
Las iniciativas principales se enmarcan dentro del Plan Sociosanitario “Vivos nos necesitamos”, que busca prioritariamente permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de la actividad económica de grandes empresas.

Este lunes, el Colegio Médico de Chile (Colmed) entregó sus propuestas respecto a una nueva estrategia sanitaria, que contempla diversas modificaciones a la gobernanza para fortalecer la lucha contra el COVID-19.

Durante un punto de prensa, con la especial participación de la doctora Izkia Siches, las y los especialistas que integran el grupo de expertos del Colmed presentaron en detalle cada una de las iniciativas en las que han estado trabajando.

Asimismo, durante la presentación, destacaron que esta nueva estrategia sanitaria ya está en manos del Ejecutivo, con el que esperan trabajar en conjunto para mitigar la crisis económica y sanitaria derivada de la enfermedad.

Según manifestó la doctora Siches, se espera el cambio “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

[Te puede interesar]: Colegio Médico contra los dichos del ministro Paris: «Quienes sostienen sobre sus hombros esta pandemia no merecen este trato injusto»

De esta manera, propuso que se implemente un Consejo de Manejo de la Pandemia, que busca incluir en la toma de decisiones del Poder Legislativo, a los alcaldes y a las sociedades científicas.

A lo anterior se sumaría un Equipo Estratégico, con el fin de sumar expertos en temas epidemiológicos, de vacunación, en comunicación de riesgo y representantes del ámbito productivo.

Entre las principales propuestas, plantean un “cortocircuito epidémico” que contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales, además de la suspensión del Pase de Movilidad.

Así también, buscan que durante el proceso de implementación de la estrategia, donde se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones, y se dote de mayores atribuciones a las mesas regionales para adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Las iniciativas principales se enmarcan dentro del Plan Sociosanitario “Vivos nos necesitamos”, que busca prioritariamente permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de la actividad económica de grandes empresas.

Plan sociosanitario “Vivos nos necesitamos”:

Etapa 0: Cortocircuito epidémico:

  • Suspender el Pase de Movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, abandonando la estrategia comunal y reemplazándola por una que abarque provincias o regiones completas.
  • Suspender todas las actividades de riesgo, que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Estas medidas se implementarán por una única vez en aquellas regiones en las cuales la incidencia de casos por 100 mil habitantes es mayor a 10.
  • La duración del cortocircuito epidémico será de un máximo de tres semanas.
  • El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Etapa 1:

Se permite:

  • Actividad al aire libre individual o con grupo del hogar.
  • Comienzo de clases presenciales de jardines infantiles y educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
  • Reapertura de transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.
  • Se permite e incentiva a las personas a salir de sus casa para recreación y ejercicio al aire libre, en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular en el caso de personas que vivan solas.
  • Actividades en espacios abiertos de bajo riesgo (ej. actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido, etc).

Se mantiene:

  • Restricción de reunión y movimiento nocturno (22:00 - 5:00 horas).
  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 2:

Se permite:

  • Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
  • Retorno de educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
  • Actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej. teatro, restaurantes, bares, cafés).

Se mantiene:

  • Restricción de reunión y movimiento nocturno (00:00 - 5:00 horas).
  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 3:

Se permite:

  • Reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas (matrimonios, funerales, ceremonias).
  • Actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos).
  • Libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos).

Se mantiene:

  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4: Burbuja territorial:

En esta cuarta etapa, se propone una burbuja territorial “para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a tres casos por cada 100.000 habitantes de media móvil”.

  • Implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad. Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país.
  • Despliegue de estrategia activa de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes, que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados. Se requieren el costeo de las unidades de trazabilidad a nivel de la Atención Primaria de Salud, la entrega de un presupuesto constante en el tiempo en función de este costeo, lineamientos y apoyo activo a los municipios para lograr los indicadores de aislamiento de casos, trazabilidad de casos sospechosos, uso oportuno de tecnología para el establecimiento de contactos e indicación de cuarentena oportuna.
  • Al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social.