INDH por polémica detención de joven por la Armada en Valparaíso: “No tiene ningún tipo de justificación un uso tan desproporcionado de la fuerza”
El registro en video de una fiscalización en la Región de Valparaíso encendió las alarmas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pues, de acuerdo al organismo, se observa un “uso desproporcionado de la fuerza” de un oficial de la Armada.
En el video, viralizado por FPVR Prensa y posteriormente compartido en las redes sociales, se observa a un funcionario de la institución militar apuntando su arma a una persona tendida boca abajo en la calle, con los brazos cruzados tras su espalda.
Mientras quienes captaban el registro le informaban al oficial que lo estaban grabando, el uniformado procedió a situar y presionar su rodilla sobre el cuello del individuo, quien no había realizado ademán de levantarse en ese momento ni, al menos, a lo largo de la duración del video.
Ante la situación capturada en el registro audiovisual, el Jefe de la Unidad Protección de Derechos del INDH, Rodrigo Bustos, se refirió a la detención asegurando que se observa un "uso desproporcionado de la fuerza". Asimismo, expresó que desde el organismo de DD.HH. están “evaluando acciones a seguir”.
“Si bien las fiscalizaciones en el contexto de la emergencia sanitaria son muy necesarias, lo que no tiene ningún tipo de justificación es un uso tan desproporcionado de la fuerza como el que hemos podido observar en el video que se ha conocido en las últimas horas”, afirmó Bustos.
https://twitter.com/FpvrPrensa/status/1381991069798252544
Por eludir un control
Por su parte, desde la Armada explicaron que esta cuestionada detención se dio en el marco del incremento de las fiscalizaciones que se están realizando en la Región de Valparaíso, “considerando la gran cantidad de contagios que hay a causa del COVID-19”.
De acuerdo con la institución militar, “durante la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control”.
“Se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron”, agregaron.
[Te puede interesar]: Justicia procesa a siete miembros (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro y aplicación de tormentos
Asimismo, aseguraron que el imputado, quien “tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318, quedó en libertad conforme al artículo 26, con la obligación de dejar registrado su domicilio”.
Tras esta explicación, cerraron asegurando que la Armada presentará los antecedentes a los tribunales competentes. El Desconcierto preguntó a la institución por la maniobra utilizada por el oficial, presionando su rodilla contra el cuello de la persona detenida, sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
El video llamó la atención de la opinión pública por la mencionada maniobra, similar a la utilizada por la policía de EE.UU. en el procedimiento que dio muerte al afroamericano George Floyd, cuyo caso gatilló una serie de protestas en contra de la violencia policial.
Oficio a la Armada para esclarecer los hechos
La polémica detención causó que representantes políticos manifestaran transversalmente su rechazo ante el procedimiento, asegurando que oficiarán a distintos responsables para esclarecer los hechos.
El diputado Jorge Brito (RD) declaró a CHV que “hemos oficiado al comandante en jefe de la Armada, don Julio Leiva, mediante el Ministerio de Defensa para que informe la situación que llevó a esa detención, que a nuestro juicio no cumple con ningún criterio de necesidad y proporcionalidad con la información que está”.
Por su parte, su par Andrés Celis (RN), aseguró que “esa no es la forma de proceder” y que “para ser serios y responsables oficié al jefe de zona para que señale a qué se debió esta situación que, reconozco, es fuerte verla”.