Colegio Médico solicita por Ley de Transparencia integrantes y actas de reuniones de la Mesa COVID del gobierno
El Colegio Médico de Chile (Colmed) solicitó al Ejecutivo la entrega información detallada de la toma de decisiones con respecto a la pandemia de COVID-19 en el país. Entre los datos pedidos se encuentran los nombres de los miembros del Comité Asesor Presidencial, así como las actas de las sesiones de la instancia y los criterios que se utilizaron para las definiciones en materia sanitaria.
La organización gremial, hizo el requerimiento bajo el mecanismo que establece la Ley 20.285, conocida como Ley de Transparencia. Las solicitudes de información se realizaron en paralelo ante la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría General de Gobierno. El objetivo principal sería saber quiénes y cómo se ha definido el Plan Paso a Paso y sus modificaciones.
Desde el Colmed acusan que utilizaron esta vía legal en razón de que el gobierno no les ha querido entregar esa información, a pesar de los "constantes pedidos".
El doctor Patricio Meza, presidente (s) del Colegio Médico, sostuvo que "la ciudadanía tiene el derecho de saber quiénes han estado tomando las decisiones vinculadas a esta pandemia. Es un ejercicio de transparencia que necesitamos de forma urgente para entender cómo y por qué la gobernanza de esta crisis no ha podido ser bien encaminada".
[Te puede interesar] Reporte Minsal: Positividad en el país no baja y se acerca al 14%, mientras que camas críticas siguen descendiendo
Según explicaron desde el gremio, una de las mayores incógnitas tiene que ver con quiénes son los profesionales que conforman el grupo asesor. De momento, solo ha transparentado que el ministro Enrique Paris, y los subsecretarios Alberto Dougnac y Paula Daza, son parte de la instancia.
La solicitud indica que "se pide se informe el nombre de quienes integran la denominada 'Mesa COVID' que asesora al Gobierno, los criterios utilizados para adoptar sus acuerdos y copia del acta de las reuniones que se hayan sostenido a la fecha".
Ahora, los organismos públicos requeridos tienen hasta el próximo 3 de mayo como plazo para responder.