ISP confirma aparición de cepa de Nueva York del COVID-19 en Chile: Puede resistir las vacunas
Un preocupante informe realizó el Instituto de Salud Pública (ISP) en el reporte de Circulación de Variantes COVID-19, mediante el cual se confirmó la aparición de la cepa de Nueva York, en la Región de Antofagasta.
Según el documento, se detectó la cepa B.1.526, la cual causó estragos en la ciudad de Estados Unidos por su alto nivel de transmisión y su capacidad de resistir a las actuales vacunas que se están administrando.
En noviembre del 2020, los científicos internacionales ya habían dado la voz de alerta por la aparición de esta nueva variante neoyorkina y su alto poder de letalidad, debido a la carga viral que contiene.
La revista Live Science informó que esta cepa “puede reducir la capacidad de anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus, y puede ayudar a evadir parcialmente las vacunas”.
El ISP, al tanto de esto, comenzó a buscar esta variación, detectando el primer caso en la Región de Antofagasta, iniciando el proceso de seguimiento y aislamiento.
Transmisión comunitaria
Otro punto de preocupación de este Informe de Circulación de Variantes COVID-19 del ISP, es que las cepas británicas y brasileñas presentan transmisión comunitaria, o sea, sin el nexo epidemiológico del seguimiento de contactos estrechos.
Según esto, hay 26 casos que no tienen antecedentes de haber viajado a estas zonas, lo que tiene sumamente preocupados a los expertos que siguen clamando por el cierre total de las fronteras.
[Te puede interesar]: Denuncian que plantel de Antofagasta se vacunó antes de tiempo: “Todo se hizo con el Ministerio de Salud”
Esto, porque los contagiados identificados son personas que no necesariamente fueron a ese país europeo, porque registran viajes a España, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Cabo Verde, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Jordania, Panamá y Venezuela.
“Se cuenta con la identificación de 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”, indicó el ISP sobre la variante británica.