Corte de Apelaciones determina poner “en estudio” el desafuero del senador Ossandón
Este lunes, la Corte de Apelaciones de San Miguel revisó la opción de desafuero para el senador de RN, Manuel José Ossandón, actualmente formalizado por el delito de tráfico de influencias.
Lo anterior, después de la petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para poder proceder con la acusación en su contra.
Tras la sesión, el tribunal decidió poner “en estudio” la solicitud del Ministerio Público, por un tiempo “lo más breve posible”.
Cabe recordar que la justicia formalizó al senador oficialista por el delito reiterado de tráfico de influencias a causa de una acusación en su contra de presionar al concejo municipal de Pirque para favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA, en la que participa su hijo Nicolás Ossandón Lira.
[Te puede interesar]: En jornada decisiva para Ossandón, Corte de Apelaciones de San Miguel decidirá su desafuero
Pero para que el ente persecutor dicte la respectiva acusación en su contra, Ossandón tiene que estar desaforado, lo que se solicitó a la Corte de Apelaciones de San Miguel a comienzos de enero último.
Durante la audiencia de este lunes, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, repasó esta normativa. “El desafuero es considerado por nuestra Constitución como una norma protectora de los parlamentarios para evitar que estos sean objetos de acusaciones injustas”, explicó.
“Es por eso que se establece que para los efectos de pedir medir cautelares o en su momento acusar a un parlamentario, se requiere de una declaración que quite esta prerrogativa procesal, esta ventaja procesal, en la cual consiste el fuero”, agregó Guerra.
“Amo y señor de la circunscripción”
Sobre el delito que se le imputa al senador, el fiscal aseguró que cometió cinco acciones que “forman parte de una cadena de actuaciones del senador destinada a favorecer los intereses de uno de sus hijos, el señor Nicolás Ossandón Lira”, las cuales se fueron “intensificando” con el paso del tiempo.
Por otro lado, intervino Francisco Cox, abogado querellante de la causa presentada por el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda, quien afirmó que el “senador Ossandón se cree amo y señor de la circunscripción”.
La defensa de Manuel José Ossandón, liderada por Samuel Donoso, aseguró que las acciones de su cliente no constituyen “influencia”, y que la única beneficiaria de sus gestiones es la Municipalidad de Pirque, y no el hijo del senador.