“De pronto se infantilizó”: Critican a rector Carlos Peña por sus dichos contra Izkia Siches en columna de opinión

“De pronto se infantilizó”: Critican a rector Carlos Peña por sus dichos contra Izkia Siches en columna de opinión

Por: Cristian Neira | 21.03.2021
El actual rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González, publicó una columna de opinión en El Mercurio donde criticó duramente las declaraciones de Izkia Siches contra el gobierno de Piñera, repasando además a Gabriel Boric, que esta semana fue proclamado candidato presidencial de Convergencia Social.

Las palabras de la presidenta del Colegio Médico de Chile, doctora Izkia Siches, que en una conversación en un programa online trató de “infelices” a los componentes del gobierno de Sebastián Piñera, causó una dura reacción del rector Carlos Peña.

El regente de la Universidad Diego Portales se transformó en tendencia de redes, tras publicar una columna de opinión en El Mercurio, donde no sólo trató de “infantil” a Siches, sino que aprovechó de repasar a Gabriel Boric, actual candidato presidencial de CS.

[Te puede interesar]: Directores de Servicios de Salud se desmarcan de Izkia Siches y firman carta rechazando dichos contra el gobierno

Sobre la timonel del Colmed, Carlos Peña reseñó un aspecto psicológico para afirmar que  “de pronto se infantilizó” luego de sus declaraciones.

Hasta ahora se la veía contenida y sobria en la expresión, extremadamente racional al hablar o criticar, como si advirtiera que su tarea no era mostrar su yo, sino cumplir con su deber. Esa actitud la llevó a concitar en derredor suyo una casi unánime buena opinión”, comenzó.

“Ella era ese extraño tipo de persona madura y crítica, en cuyo juicio ponderado podía confiarse. No una persona complaciente, sino una mujer independiente del poder, pero también de sus propios humores a la hora de cumplir su cargo (…) Pero bastó una entrevista disfrazada de conversación donde los entrevistadores mostraban cada cierto tiempo complacencia por lo que oían, alentándola así a que siguiera diciéndolo, luego de sospechar sin duda que ella estaba presa de esa situación transferencial”, insistió.

Para el rector Carlos Peña, Izkia Siches “afloja las riendas de la censura que mantenemos en la relación con los demás, esa delgada capa de hipocresía que hace a la gente civilizada y cortés”.

Entonces, el Presidente Piñera y otras autoridades pasan a ser “infelices”; el ministro Paris, un “soldado” dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir siendo ministro; el gobierno, el peor de todos en cuestiones médicas; la mesa social del Covid, rectores incluidos, un montón de gente prescindente; los expertos gubernamentales, un grupo de “ingenieros que se creen epidemiólogos”, y todo ello expuesto en un lenguaje informal que mientras vestía el delantal blanco, se sentaba a la mesa, se fotografiaba frente a La Moneda y saludaba al ministro Paris, no asomaba por ninguna parte”, argumentó.

Repaso a Gabriel Boric

En su columna de opinión, el rector de la UDP comparó lo sucedido con Izkia Siches, con lo que mostró en algunas ocasiones Gabriel Boric.

Lo mismo que en su momento ocurrió a Boric (que ahora que ha sido nominado candidato presidencial principia a dejar atrás, por fin, la moratoria de la edad adulta), quien incurrió en dos o tres tonterías innecesarias (una de ellas, celebrando una camiseta con el rostro agujereado de Guzmán) apenas su notoriedad principió a elevarse y la opinión de la gente y de los medios lo llenó de halagos de diversa índole”.

Peña cerró analizando que “alguien dirá que no importa tanto la forma o los modales de la expresión, sino el fondo de lo que la doctora Siches dijo. Pero no es tan así. La forma importa si de pronto resulta contradictoria con la actitud formal previamente sostenida (los abogados llaman a eso ir contra el sentido objetivo de los propios actos) y, en el caso de Siches, el fondo no deja de ser también relevante, puesto que será bien difícil escuchar de aquí en adelante declaraciones ponderadas de la doctora Siches, sin pensar que son insinceras e impostadas, o verla saludando al ministro Paris, sin pensar que se trata de una magnífica puesta en escena que encubre el desprecio, o apreciarla en La Moneda fotografiándose con el Presidente, sin advertir que ella, en el momento de la foto y mientras sonríe o saluda a los allí presentes, está pensando para sus adentros que ellos no son más que una manga de inútiles y de infelices”.

https://twitter.com/albertolarrains/status/1373610933751320579

https://twitter.com/ale_injoque/status/1373629656721657858

https://twitter.com/MattyLL/status/1373615244694675456

https://twitter.com/bacigalupe/status/1373633431553327105

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”