Detienen a 17 personas por delitos desde el 18-O en Iquique y familias denuncian violentos allanamientos

Detienen a 17 personas por delitos desde el 18-O en Iquique y familias denuncian violentos allanamientos

Por: Rubén Escobar Salinas | 18.03.2021
En un operativo simultáneo que involucró allanamientos en 18 puntos de Iquique y Alto Hospicio, el OS-7 de Carabineros detuvo a 17 personas por delitos vinculados a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. La Fiscalía Regional de Tarapacá aseguró sobre los detenidos que "se trataba de un grupo organizado, que tiene jerarquía, mantiene liderazgos, hay personas que tienen distintos roles". Por su parte, la familia de los imputados denunció que el procedimiento se realizó con excesiva violencia.

En la madrugada de este jueves, el OS-7 de Carabineros realizó un operativo en el cual detuvo a 17 personas en la ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Los detenidos habrían cometido desórdenes y delitos vinculados a las manifestaciones desde el 18 de octubre de 2019. Por su parte, las familias de los imputados denunciaron que los allanamientos se hicieron de forma violenta.

Fue la Fiscalía Regional de Tarapacá quien solicitó la orden de detención al Juzgado de Garantía de Iquique, tras lo cual ordenaron 18 allanamientos en ambas comunas. Se incautaron elementos como botellas, mascarillas, gorros y cámaras fotográficas, entre otros.

[Te puede interesar] Estallido social: Corte confirma que correos entre Interior y Carabineros no son públicos

El Ministerio Público realizó un punto de prensa esta mañana donde detallaron que los detenidos "formaban una agrupación dedicada a cometer delitos de daños, desórdenes y lanzamientos de bombas molotov, entre otros ilícitos, en 'zona cero' de Iquique".

"De acuerdo a las diligencias investigativas, a nuestro criterio, se logró establecer que se trataba de un grupo organizado, que tiene jerarquía, mantiene liderazgos, hay personas que tienen distintos roles, incluso hay una que entrega dinero para la compra de bencina", detalló la fiscal Paola Apablaza.

https://twitter.com/FiscaliaIRegion/status/1372578443620200452

Por estos hechos, los persecutores invocaron el delito de asociación ilícita, junto a otros vinculados a protestas, a la Ley Antibarricadas y la Ley de Control de Armas.

Será la Defensoría Penal Pública (DPP) la que asumirá la defensa de gran parte de los imputados. Consultada al respecto, desde dicho organismo afirmaron que no se referirán al caso por el momento y están a la espera de contar con todos los antecedentes.

Denuncian violencia en los allanamientos

Las familias de los detenidos denunciaron que el operativo se realizó con excesiva violencia. Al respecto, Matías Ramírez, ex concejal de Iquique y abogado que visitó a los imputados detalló a El Desconcierto que "todos relataron que efectivamente en horas de la madrugada personal del OS-7 irrumpió con violencia al interior de sus domicilios rompiendo las puertas y lo que había a su paso, pese a que ninguna de las personas se opuso al procedimiento o a la detención". Además, se habría utilizado gases lacrimógenos dentro de algunos de los hogares, según denunciaron.

Posteriormente, "constataron lesiones y fueron derivadas a las respectivas comisarías donde se les comunicó que estaban siendo requeridos por una investigación relacionada a asociación ilícita, ley de control de armas y desordenes públicos".

[Te puede interesar] Carabineros detenidos por golpiza a Mario Acuña quedan en prisión preventiva 

"Nosotros fuimos a constatar el estado en el que se encontraban y saber los primeros antecedentes porque las familias tampoco fueron notificadas de ningún tipo de procedimiento, entonces la idea era saber su estado de salud", explicó y agregó que "la mayoría no tenía lesionas física, al menos".

Ramírez afirmó que "llama la atención que hay varias personas detenidas que son miembros o participantes de distintas ollas comunes acá en Iquique".

En la misma línea, el diputado por Tarapacá, Rubén Moraga, sostuvo que "buscan más que nada criminalizar la acción de aquellas personas que participaron de las movilizaciones a partir del 18 de octubre y aquellas que han seguido desarrollando la solidaridad a través de ollas comunes y comedores populares".

Además, acusó que estos procedimientos buscan "provocar miedo y terror en la población".

Sobre la información que circuló en redes sociales y en algunas publicaciones, que afirmaba que los detenidos serían militantes del PC, Moraga sostuvo que "no hay militantes políticos" y que esos trascendidos tendrían objetivos electorales para afectar a su colectividad.