Cristián Barra, delegado macrozona sur: "Los militares llegan con abogados a decirnos por qué no pueden hacer las cosas"
La violencia en la región de La Araucanía fue un tema abordado por el delegado presencial de la macrozona sur, Cristián Barra, en entrevista con El Mercurio.
Sobre el conflicto en la zona, que tuvo uno de sus puntos más álgidos durante el gran allanamiento a la comunidad de Temucuicui, Barra lo calificó como exitoso, pese a las graves denuncias por violencia desmedida hacia las comunidades mapuche.
Sobre el rol que deben tener las Fuerzas Armadas, aseguró que “tiene que haber un afán de colaborar, y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida".
A su parecer, más bien han sido reticentes a actuar en situaciones que se le ha solicitado su intervención.
"Me toca reunirme con ellos como jefe de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera“, sostuvo.
En su opinión, "la gente se siente orgullosa de sus Fuerzas Armadas”.
Además, añadió que “no les pedimos que ellos hagan de primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! Que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”.
Militarización
Sobre la militarización en la zona que acusan comunidades mapuche y partidos de oposición, Barra aseguró que “están equivocados". "Jamás les hemos pedido a las Fuerzas Armadas que hagan un control de orden público, solo les hemos dicho generar más seguridad", recalcó.
A su juicio, en la región existen “grupos de carácter guerrillero” con formación paramilitar y que la situación podría derivar en algo similar a la FARC en Colombia.
[Te puede interesar]:Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: «La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron»
“Si no se hiciera nada, probablemente esto podría terminar en una situación de ese tipo, nadie lo duda. Pero estamos a tiempo de evitarlo. Así como en los últimos 25 años este desarrollo ha tomado una cara mucho más violenta, a futuro podría ser peor”, concluyó en la entrevista.