
Desclasifican irregularidades en más de 30 municipios de Chile en período electoral: Este es el desglose de Contraloría
El martes último, esto es el 29 de abril, a través de su página online, Contraloria publicó un detalle de las irregularidades detectadas en una treintena de municipios a lo largo del país, que desglosó como se detalla en el listado adjunto.
Contexto en el que se activaros distintos cursos de acción, entre los que destacan la apertura de sumarios que permitan aclarar las circunstancias en que estas se habrían producido.
Zona norte
• Municipalidad de Copiapó. No se disponía de la documentación suficiente para respaldar gastos efectuados. "La falta de actas de entrega de cajas de alimentos; y que el municipio no mantiene el correcto control de su flota vehicular", asegura en ente fiscalizador.
Y además, complementa, "se advirtió un eventual conflicto de interés en la contratación de servicios de un proveedor quien prestó sus servicios al alcalde durante su campaña electoral del año 2021".
También, asegura, se evidenció una "debilidad en el proceso de entrega de los fondos de la beca Carmen Vilches, motivo por el que se inició un sumario.
• Municipalidad de Putre. Respecto de esta, Contraloría detalla que en "la revisión del contenido en los medios de difusión de la Municipalidad de Putre, se observó que durante el periodo analizado se realizaron publicaciones con enlaces y vínculos a las redes sociales personales del alcalde, en las que promocionaba su candidatura".
Y además, revela el sitio de Contraloría, "a través de declaraciones de funcionarios del municipio, se constató que se les habría solicitado en dependencias municipales y en horario laboral, que apoyaran la candidatura del alcalde. En consecuencia, "la Municipalidad de Putre deberá iniciar un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas".
• Municipalidad de Arica. Se detecta eventual mal uso del vehículo fiscal por parte del alcalde, por lo que la Contraloría Regional iniciará un sumario. Adicionalmente, "se expuso que el municipio habría publicado en sus redes sociales imágenes asociadas a actividades municipales en las que aparecía el alcalde, a pesar de que este ya no se encontraba a cargo del municipio".
Ello, argumentando "que se encontraba en periodo de reelección".
Paralelamente, "se detectaron irregularidades respecto del pago de horas extraordinarias en el periodo auditado".
• Municipalidad de San Pedro de Atacama. Auditoría efectuada a la Municipalidad de San Pedro advierte que esta entidad "habría realizado transferencias al sector privado por un monto de $22.367.716, sin rendición de cuentas.
Por otra parte, se verifican "observaciones sobre la bitácora de vehículos fiscales por las cuales el municipio deberá iniciar un sumario".
Y además, "se advirtió sobre la existencia de invitaciones a eventos en las cuales se menciona al alcalde como gestor y no al municipio".
• Municipalidad de Calama. Se detecta una falta de gestiones de la Municipalidad de Calama en relación a fondos pendientes de rendición por $15.745.342.317, exponiéndose, además, "una serie de irregularidades vinculadas al mal uso de vehículos fiscales, por los que Contraloría iniciará un sumario.
Por otra parte, detalla el ente regulador, Además, se evidencia que la entidad "no proporcionó todos los antecedentes requeridos para acceder a los beneficios sociales entregados y un eventual mal uso de las redes de comunicación del municipio".
• Municipalidad de María Elena. Se advierte "que el municipio no suscribió el convenio con entidades del sector privado, durante el periodo de revisión, en la transferencia de montos por un total de $42.850.000".
Por otra parte, "se comprobó que los decretos alcaldicios que aprueban las horas extraordinarias, de junio a septiembre, no cuentan con antecedentes que justifiquen su asignación. Además, se arrojaron irregularidades vinculadas al uso de la flota vehicular".
• Municipalidad de Vicuña. Contraloría expone que la Municipalidad de Vicuña "habría realizado pagos improcedentes en diversas actividades durante el periodo auditado, por un monto superior a $11.000.000, por lo que este organismo de control procederá a formular el reparo pertinente del dinero".
Y asimismo, se advirtierten "diversas observaciones en la bitácora de vehículos municipales".
• Municipalidad de Illapel. Auditoría expone "que hubo contratos y pagos a funcionarios municipales por el monto total de $13.838.305 sin que se justifiquen los gastos señalados", motivo por el que el municipio "deberá iniciar un sumario administrativo".
Además, detalla Contraloría, "se advirtieron actividades realizadas por la entidad edilicia que no se amparan a la jurisprudencia, por lo que esta Entidad de Control formulará el reparo pertinente por $35.315.683.
Asimismo, "se detectaron irregularidades sobre el pago de proveedores y la falta de documentación en expedientes de pago".
• Municipalidad de Camarones. Entre otras observaciones, detalla la entidad fiscalizadora, "se constató que nueve documentos del municipio, que incluyen decretos alcaldicios, poseerían una imagen incrustada con la firma de diversos funcionarios del municipio, lo que evidenciaría una posible adulteración y/o manipulación del instrumento público".
Ante esta situación, los antecedentes se remitieron al "Ministerio Público y la CGR iniciará un sumario".
Zona central
• Municipalidad de Recoleta. "Identificamos que dos funcionarios -a contrata- de la planta municipal registraban contrataciones a honorarios en la misma entidad comunal, precisando que no se encuentran acreditados los servicios a ejecutar y tampoco, que estas actividades hayan sido realizadas fuera de sus jornadas laborales".
Asimismo, asegura Contraloría, "constatamos irregularidades en el desempeño del cargo de director gerente de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de Recoleta, y la existencia de fondos pendientes de 2024 por la suma de $5.065.362".
De estos fomdos, "$1.834.610 fueron otorgados a seis concejales en ejercicio en esa data", razón por la que "el municipio deberá iniciar un sumario".
"También se advirtieron irregularidades en las bitácoras de los recorridos de vehículos municipales, y se evidenciaron observaciones en el marco de distintos eventos municipales, en los cuales participó el entonces alcalde suplente y candidato a la titularidad comunal, Fares Jadue, sin extender la invitación al resto de candidatos alcaldicios".
• Municipalidad de Melipilla. Se verifica que la municipalidad contrata el servicio "Jornada en el recinto con servicio a almuerzo para 400 personas” al proveedor Administradora de Turismo Rosa Agustina, por casi 20 millones de pesos", además de autorizar "la contratación directa del servicio de traslado de personas de distintas agrupaciones al referido resort, por un monto de $5.500.000".
"Estos gastos habrían sido descontados en cuentas referidas a una celebración de carácter nacional y en el ejercicio de las atribuciones municipales relacionadas con el desarrollo comunitario. La CGR efectuará el reparo correspondiente a $25.460.108".
• Municipalidad de La Pintana. "Constatamos que el municipio no acreditó la realización efectiva de trabajos encomendados a 12 servidores contratados mediante la modalidad de honorarios por un monto de $29.389.401".
Asimismo, revela el reporte de Contraloría, se "evidenció que la entidad edilicia contrató a la empresa Servicios Gastronómicos S.A. por medio de licitación pública" en el contexto de la realización del evento Reconocimiento a dirigentes sociales y comunitarios 2024 "por un monto de $29.038.000, sin ser procedente este gasto".
Además se contrató a "la empresa Servicios y Eventos Gacec Spa, para el servicio de coctel para 700 personas", con motivo del evento 'la noche de las ferias' "por un monto de $3.496.234, siendo dirigida a solo un grupo en particular y sin tener relación con las finalidades del municipio.
Por esta razón, se formula "el reparo de todos los montos expuestos".
También "se advirtió que la bodega central de la Municipalidad de La Pintana no contaba con el registro de control sobre la entrada y salida de 100 cajas de mercadería y 94 camarotes por un total de $44.207.310, destinadas a la asistencia social en diversos programas. Igualmente, se realizaron otras observaciones respecto de la contabilidad del municipio".
• Municipalidad de Nancagua. Se detecta que el municipio de Nancagua efectuó tres procesos de licitación del “Servicio de Mantención de Áreas Verdes”, que "terminaron con declaraciones desiertas o inadmisibles, de modo que dicha entidad comunal efectuó la contratación del servicio por trato directo por un monto de $195.000.000, sin fundamento por parte del municipio para renovar de forma mensual".
En consecuencia, "la municipalidad deberá iniciar un sumario".
"Asimismo, se constató que se pagó $44.006.876 en la remuneración de personal a honorarios, sin que conste la acreditación de las actividades realizadas mensualmente. También se acreditaron irregularidades en el uso de vehículos fiscales en días inhábiles y otras observaciones en el uso de las redes sociales de la municipalidad".
• Municipalidad de Maipú. La entidad comunal, detalla Contraloría, "desentendió las solicitudes de información formuladas por este Organismo de Control para el correcto desempeño de la labor de fiscalización, peticiones de antecedentes que, pese a ser reiteradas en tres o más oportunidades durante la ejecución de la presente auditoría, no fueron respondidas por la entidad edilicia".
Ante esta situación, "Contraloría iniciará un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas".
Por otra parte, Contraloría "advirtió de irregularidades en el uso de vehículos fiscales en días no hábiles, lo que será incluido en el sumario iniciado por esta Entidad Fiscalizadora".
"A su vez, se estableció que la entidad comunal entregó ayuda social a siete personas que se encontraban fallecidas al momento de recibir el beneficio y se comprobó que 6 viviendas pertenecientes a la municipalidad se encuentran en uso por personas que no cuentan con la calidad de funcionarios municipales y tampoco con un decreto alcaldicio que los autoriza".
En vista de estos antecedentes, "la Municipalidad de Maipú deberá iniciar un procedimiento disciplinario".
• Municipalidad de La Florida. "Advertimos que el municipio de La Florida pagó más de 30 millones de pesos por la prestación de servicios honorarios durante 2024, con finalidades ajenas a los objetivos de la entidad".
Por lo anterior, "esta Contraloría formulará el reparo de $23.149.811".
Asimismo, revela el ente fiscalizador, "constatamos que, bajo el contexto de la celebración del día del dirigente vecinal y comunal, el exalcalde de la comuna presentó a los candidatos a cargos públicos de La Florida solo de su pacto electoral, situación que podría constituir una eventual infracción al principio de probidad".
"Además, verificamos que la entidad edilicia entregó 5.600 gif cards por la suma de $140.000.000 en el contexto de una emergencia climática, sin que los antecedentes de respaldo resultaran suficientes para acreditar la necesidad de los beneficiados. Por los tres puntos precedentes, iniciaremos un sumario".
• Municipalidad de Puente Alto. "Se determinó un gasto improcedente por $129.899.999 a la empresa Administradora de Turismo Rosa Agustina para el servicio de producción del evento 'Jornada de capacitación para dirigentes sociales de la comuna de Puente Alto', no siendo posible verificar que hayan invitado a la totalidad de dirigentes vecinales de la comuna, hecho que no satisface el requisito de tratarse de un evento destinado a toda la comunidad local.
Por esto, se procede "a formular el reparo por el total del monto expuesto".
Por otra parte, "se verificó que la municipalidad aprobó las rendiciones presentadas por el Club Deportivo Leydis Senior Puente Alto por más de 30 millones de pesos, sin que se acreditaran los beneficios de compras de pasajes aéreos y la participación de integrantes en un campeonato internacional".
Además, se advierten "irregularidades en el uso de vehículos fiscales; en la participación de funcionarios en campañas electorales en horario laboral; y respecto de la revisión del libro de asistencia y remuneraciones. Por estos motivos, el municipio deberá instruir un sumario administrativo".
• Municipalidad de Santiago. "El municipio de Santiago no proporcionó antecedentes de respaldo sobre la organización, actividades y financiamiento en el marco de la difusión del plan de desarrollo comunal, PLADECO 2024-2034, lo que impidió el correcto desempeño de fiscalización.
Dada esta situación, anuncia Contraloría, "iniciará un sumario".
"Sin perjuicio de lo planteado anteriormente, este Organismo de Control constató una serie de irregularidades en las bitácoras y el uso de vehículos fiscales por los cuales iniciaremos un procedimiento disciplinario".
Asimismo, la auditoría arroja "observaciones en el pago de horas extraordinarias sin acreditación de la ejecución de las labores y una serie de anomalías en los registros contables del municipio".
• Municipalidad de Colina. Entre diversas irregularidades observadas, asegura el portal citado, "por el uso de vehículos fiscales y en los medios de comunicación de la entidad edilicia, la Contraloría comprobó que el municipio pagó $14.513.991 por los servicios a honorarios en programas comunitarios, sin que se respalden las actividades ejecutadas".
En otro ámbito "se expuso que el municipio habría pagado $3.073.063 por viáticos al extranjero, sin que se antecedentes suficientes sobre cómo se determinó la correspondencia del pago de éstos".
En consecuencia, anuncia "Contraloría deducirá el reparo del total de ambos montos expuestos".
• Municipalidad de Renca. Mediante "diversas observaciones sobre pago de honorarios", Contraloría comprueba "que las prestaciones desarrolladas por 11 personas que desempeñaron la función de asistente de concejal, para las cuales la Municipalidad de Renca se pagó $68.128.738, no se ajustaron a las consideraciones de la norma.
Y asimismo, esta la auditoría del ente fiscalizador, "verificó que 12 personas contratas a honorarios no cuentan con la documentación que respalde las actividades realizadas, por las que se pagó un monto de $48.570.818".
Ante estos dos antecedentes, Contraloría "formulará el reparo del total".
Además, constata en la plataforma de Ley de Lobby, "que el alcalde de la municipalidad registraba audiencias hasta el 22 de marzo de 2024".
"No obstante, de la revisión de la agenda, se constataron reuniones con empresas o privados, realizadas entre los meses de julio y septiembre de misma anualidad, las cuales no se encontraban consignadas en el portal. Por esto, iniciaremos un sumario.
Zona sur
• Municipalidad de Chiguayante. Sobre este municipio, Contraloría detalla que "se comprobó una serie de irregularidades respecto del uso de las redes sociales y plataformas de difusión de la Municipalidad de Chiguayante, además de otras observaciones vinculadas al uso de vehículos fiscales durante días no hábiles".
Y ssimismo, "se comprobó que el municipio pagó $771.382 por la adquisición de una nota periodística al medio Sabes.cl y por la publicación de 65 frases radiales a la empresa Cordillera SpA.".
Por otra parte, "se verificó el pago de $1.949.999 por el servicio de un seminario al proveedor Gastronomía y Turismo Coll y Compañía Ltda. advirtiéndose que dicha actividad no consistió en un seminario y tampoco fue abierto a la comunidad".
A lo anterior se suma el hallazgo de "irregularidades en cuentas contables por más de tres millones de pesos".
• Municipalidad de Río Bueno. Respecto de este municipio, asegura la web de Contraloría, se constató "que de la revisión de 20 egresos por adquisición de bienes y servicios por un monto de $161.258.494, los expedientes de pago no cuentan con la acreditación de la recepción conforme ni comprobantes de pago".
"También advertimos que cargas de combustible realizadas en días inhábiles no fueron debidamente justificadas", a lo que se suma "la entrega de becas municipales en casos que no cuentan con el certificado de la casa de estudios".
A lo que se adicionan observaciones "por rendición de cuentas pendientes e irregularidades en el uso de las redes sociales del municipio".
• Municipalidad de Talca. "Evidenciamos la existencia de 15 transferencias al sector privado por $65.196.040 sin cumplir con la rendición de éstas. Igualmente determinamos que el reglamento sobre procedimientos de entrega de ayuda social no establece los montos máximos o cantidad de beneficio a entregar, lo que ocasionó que se entregaran beneficios con montos distintos respecto a una misma prestación", reporta la entidad liderada por Dorothy Pérez Gutiérrez.
A la vez, el detalle de esta asegura que "se revelaron una serie de irregularidades en relación con el uso de vehículos fiscales y falta de documentación para formalizar la entrega de beneficios a los funcionarios municipales".
• Municipalidad de Los Lagos. Y en este municipio, se verificó "que la Municipalidad de Los Lagos no sometió a trámite de toma de razón los decretos alcaldicios por los cuales aprobó la contratación del servicio de concesión para el servicio de aseo, mantención de áreas verdes y servicios generales".
"Comprobamos que la empresa Aseo y Omato JG SPA no garantizó el fiel cumplimiento del contrato de concesión de personal, correspondiendo al 8% del monto total del convenio equivalente a la suma de $37.848.410 y se corroboró que la firma no dio cumplimiento al término del contrato de concesión".
Por lo que, en respuesta a estas y otras razones, "Contraloría iniciará un sumario y enviará los antecedentes al Ministerio Público".
"También advertimos que el municipio aprobó el pago de 21 servidores a honorarios por supuestos servicios prestados que no se encontraban considerados en sus contratos originales, y detectamos erróneo uso de vehículos fiscales y carga de combustible sin que éstas se encuentren justificadas", reporta el sitio.
• Municipalidad de Sagrada Familia. En este caso, se verificó "que la entidad edilicia contrató vía trato directo, un servicio de cóctel para 200 personas por $2.094.400, desembolso que resulta improcedente".
Además, se constata "que el municipio no pudo acreditar la suma de $668.041 correspondiente a ayuda social, toda vez que no fue posible acreditar el estado de carencia de los beneficiados".
Otro antecedente relevante, es el hallazgo de "diversas irregularidades en el uso de las redes sociales de la municipalidad; sobre el uso de vehículos fiscales; y también en relación con el pago de honorarios de algunos servicios".
Por los antecedentes expuestos, recalca Contraloría, se iniciará "un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas".
• Municipalidad de San Javier. Se evidencian "irregularidades en la asistencia y pago de remuneraciones de funcionarios de la Municipalidad de San Javier".
Asimismo, recalca el portal, se "detectaron diversas observaciones en las bitácoras de vehículos fiscales y en el uso de redes sociales de la entidad edilicia".
"A su vez, constatamos que el municipio registró las compras de cajas de alimentos denominadas 'Para personas' por un total de $38.046.230, sin que lo dispuesto se ajustara a la norma".
Se adiciona otro antecedente alusivo a "que el órgano comunal contrató a honorarios a funcionarias que cumplieron un servicio que corresponden a labores de la gestión interna municipal, además de otras observaciones respecto al pago de honorarios".
• Municipalidad de Coyhaique. Respecto de esta, se constata que "adquirió gift cards para ser entregadas como ayudas sociales, sin incorporar especificaciones que limitase el canje solo a productos de primera necesidad".
"También evidenciamos que el municipio desembolsó la suma de $19.635.000 a la producción del evento 'Día del Dirigente Comuna de Coyhaique 2024', en circunstancias que dicha celebración no constituye una festividad que sea propiamente municipal", agrega Contraloría en su reporte.
En consecuencia, "el municipio deberá iniciar un sumario administrativo".
Otro hecho detectado, es "que la entidad edilicia efectuó 22 adquisiciones, por un monto de $769.774.797, que no fueron tramitadas por medio del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública".
Y "en 14 oportunidades dictó extemporáneamente actos administrativos que aprueban dichas contrataciones por $689.658.280, omitiendo realizar un concurso y sin contar con especificaciones técnicas".
En virtud de estos antecendentes, "Contraloría iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas".
• Municipalidad de Aysén. "Se comprobó que el organismo comunal pagó horas extraordinarias con recargo del 25% y 50%, excediendo tanto las horas aprobadas por decretos alcaldicios, como el límite de 40 horas diurnas, sin que se haya aportado el acto administrativo que autoriza tal excepción".
Se adicionan "otras observaciones por el pago de horas extras y respecto del buen uso de los recursos públicos".
• Municipalidad de Cisnes. En esta, se verifica que, "en dos oportunidades, funcionarios municipales intervinieron o participaron en la tramitación de transferencias efectuadas por $12.650.000 y $200.000, destinadas a grupos en los que mantienen participación o vínculo de consanguinidad".
Y asimismo, "Contraloría constató de una serie de irregularidades por el pago de horas extraordinarias y servicios a honorarios que no han sido respaldadas correctamente".
• Municipalidad de Torres del Paine. Se detectó que la Municipalidad de Torres del Paine materializó los eventos “Celebración del día de la familia comuna Torres del Paine 2024” y “Celebración del día del trabajador” por un total de $5.000.000 y $7.500.000, respectivamente. Ello, "sin que estas actividades se ajusten a la función propiamente municipal". En consecuencia, recalca la entidad, se "formulará el reparo de ambos montos expuestos".
A su vez, detalla la web de Contraloría, se constataron "irregularidades por uso de vehículo fiscal", además de que el "municipio contrató en calidad de honorarios a profesionales para la realización de labores habituales, por lo cual la entidad edilicia deberá considerar sus contrataciones para la realización de labores no accidentales".
• Municipalidad de Punta Arenas. El hallazgo en esta comuna, apunta a que su municipio no dispone de "un mecanismo de control para el cumplimiento de la jornada de trabajo del alcalde.
Y en otro ámbito, se constata "que los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (...) no realizan marcaje de horario de los trabajos extraordinarios efectuados fuera de las dependencias municipales".
Por otra parte, se detectan "irregularidades en la contratación de funcionarios; asignación de trabajos extraordinarios; exceso horas laborales en situaciones de emergencia climática; y faltas a la probidad en el uso de recursos públicos".
• Municipalidad de Trehuaco. Contraloría evidenció "que el municipio no justifica la autorización de horas extraordinarias, y no mantiene control sobre el cálculo de éstas".
"También verificamos que la entidad edilicia mantiene contrataciones de familiares de funcionarios municipales y, a su vez, constatamos que la municipalidad no dispone de un catastro de beneficiarios de ayudas sociales que permita el control de tales beneficios".
• Municipalidad de Pemuco. Entre diversas observaciones, se identificaron "inasistencias injustificadas de parte del personal, además de la omisión de marcación de entrada o salida de la jornada laboral, sin descuento, totalizando un monto de $731.916.
Y paralelamente, se observa "la existencia de horas extraordinarias ascendentes a 295 diurnas y 973 nocturnas que no cuentan con la debida justificación que respalde su realización".