Onemi declara “Alerta Amarilla” para las costas de Chile y ministro del Interior sostiene reunión de emergencia

Onemi declara “Alerta Amarilla” para las costas de Chile y ministro del Interior sostiene reunión de emergencia

Por: Rubén Escobar Salinas | 04.03.2021
"Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", informaron desde el organismo.

Este jueves, se produjo un terremoto magnitud 8,1 en la escala de Richter en Nueva Zelanda. Tras lo ocurrido, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció un 'Estado de Precaución', lo que significa la posibilidad de un "tsunami menor" en Chile.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) resolvió declarar Alerta Amarilla para todas las comunas costeras del país.

“ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", comunicó el organismo.

Junto con esto, explicaron que "al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental".

Además, la Onemi hizo un llamado a "la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales".

[Te puede interesar] Nueva Zelanda: SHOA alerta posibilidad de ‘tsunami menor’ en Chile tras terremoto 8,1

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawai.

Reunión de emergencia

De inmediato, se convocó una reunión de emergencia en las oficinas de la Onemi. Al lugar se trasladó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para definir la estrategia a seguir según la información que continúa llegando.

El SHOA se encuentra monitoreando la evolución de la magnitud del oleaje a medida que avanza desde el sitio del terremoto. Según las mediciones, la determinación del organismo de emergencia y de las autoridades podría cambiar.