Gobierno de Piñera reconoce la grave crisis de Carabineros y ya piensa en “refundar” la institución
La muerte del malabarista de Panguipulli Francisco Martínez a manos de Carabineros, producto de seis disparos, siendo el último de ellos calificado como “injustificado” por la justicia, activó las alarmas en La Moneda respecto de la crisis institucional de la policía uniformada.
Una crisis que no es de ahora, que se arrastra por varios años luego de millonarios desfalcos y robos, la cual se agudizó por las permanentes acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.
Es por eso que, en el gobierno de Sebastián Piñera, ya pasaron de la idea de reformar a refundar Carabineros, tal como lo señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
“El presidente lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público”, comenzó diciendo la ex vocera.
“Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, agregó en Radio ADN.
Además, Rubilar dejó en evidencia que en La Moneda les parece una necesidad perentoria reformular a la policía uniformada. “Creo que hay que refundar las policías de orden público, creo que hay que darles otro cariz, una capacitación diferente, herramientas acordes al siglo XXI”, planteó la secretaria de Estado.
[Te puede interesar]: Dos carabineros son detenidos por abandonar a persona agonizando en la calle: Terminó falleciendo
Finalmente, la ministra reseñó que se deben corregir los “atisbos” de discriminación en el control de identidad, uno de los cuales terminó en el homicidio simple del malabarista en Panguipulli.
“No tengo ninguna duda de que Carabineros tendrá que revisar cómo aplica el control de identidad de manera correcta y con el espíritu correcto”, concluyó.