Homicidio de Camilo Catrillanca: Sentencian a ex GOPE Carlos Alarcón a 16 años de cárcel
Este 28 de enero se dio inicio a la lectura de sentencia de los ex funcionarios de Carabineros imputados por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
El pasado jueves 7 de enero, en tanto, ya se había dado a conocer el veredicto contra los ocho imputados, luego de que finalizaran los alegatos de clausura en un listado que se circunscribe a los ex funcionarios de Carabineros Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir.
[Te puede interesar] PDI allana comunidades mapuche el mismo día de lectura de veredicto por caso Catrillanca
Durante la lectura de veredicto, el tribunal estimó, para Carlos Alarcón Molina, que los hechos acreditados reúnen los elementos para configurar el delito de homicidio simple consumado en contra de Camilo Catrillanca, y el de homicidio simple frustrado del menor de edad M.A.P.C.
De acuerdo con la lectura, el tribunal sentenció al ex carabinero a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Camilo Catrillanca, y a cinco años y un día de presidio mayor por el homicidio frustrado del menor de edad M.A.P.C. Las penas impuestas serán cumplidas por Carlos Alarcón una después de la otra, afirmó el Juez Redactor Francisco Boero Villagrán.
En el caso de Raúl Ávila Morales, se determinó su calidad de autor de apremios ilegítimos en contra de M.A.P.C., además de los delitos de disparo injustificado, y obstrucción a la investigación. Ávila recibió la sentencia de tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos, y tres años y un día por el delito de disparo consumado injustificado. Además, se le condenó a 61 días de presidio menor por obstrucción a la investigación.
300 días por obstrucción a la investigación
Por su parte, el tribunal estimó culpable a Braulio Valenzuela Aránguiz por disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Por el primer delito recibió la sentencia de tres años y un día de presidio menor, y por obstrucción a la investigación, 61 días de presidio.
En el caso de Patricio Sepúlveda Muñoz y Gonzalo Pérez Vargas, la justicia los señaló como autores de obstrucción a la investigación, condenándolos a 61 días de presidio menor.
Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir, también imputados como autores de obstrucción a la investigación, deberán cumplir con 300 días de presidio menor.
Cabe recordar que el crimen se registró durante un operativo del llamado “Comando Jungla”, cuando efectivos policiales dispararon contra Catrillanca y el menor que lo acompañaba a bordo de un tractor. Esto, ocurrido en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el 14 de noviembre de 2018.