Emilia Ríos (RD) y Paula Mendoza (PS) confirman voluntad de llevar candidata única de oposición a disputar la alcaldía de Ñuñoa
Luego de que, hace menos de una semana, la candidata del Frente Amplio a la alcaldía de Ñuñoa, Emilia Ríos, hiciera un llamado público de unidad en la oposición para llevar una candidata única a disputar el sillón municipal, su compañera de concejalía y aspirante a alcaldesa por el Partido Socialista, Paula Mendoza, acogió esta intención y manifestó su disposición a trabajar en conjunto con las demás mujeres en competencia.
Esto, a pocos días de que se cumpla el plazo establecido por el Servel para la validación de las candidaturas, que vence el próximo 21 de enero. En ese momento, cada postulante deberá comunicar al organismo electoral si acepta efectivamente su nominación o la rechaza.
De esta manera, la única candidata que faltaría por adherirse a este pacto, es Alejandra Placencia (PC), quien ya ha mostrado acercamientos con sus compañeras concejalas, pero no se ha concretado el acuerdo y siguen en conversaciones.
[Te puede interesar] FA presenta lista para “recuperar” el municipio de Ñuñoa y hace llamado a llevar candidata única de oposición
Ríos y Mendoza comunicaron esta decisión a través de una declaración conjunta, en la que señalan que su motivo principal es que tienen “un compromiso profundo con el destino de la comuna y el bienestar de sus habitantes”.
“Hoy nos encontramos en un escenario lamentable: al no haber tenido primarias se han inscrito múltiples candidaturas de la oposición. Dado que la elección de alcaldías se define por simple mayoría, la apuesta de continuidad, que ha tenido 24 años de administraciones municipales de derecha, cuenta con una ventaja electoral importantísima”, afirmaron las candidatas de oposición.
“A pesar de lo complejo de este escenario, aún se vislumbra la posibilidad de arribar a acuerdos que nos permitan reducir esta dispersión de candidaturas, y así recoger el llamado de vecinas y vecinos que públicamente han demandado la unidad que nosotras dos, que abogamos por cambios profundos en el municipio, también impulsamos”, afirman.
“Por eso reiteramos el llamado a las demás candidaturas para definir una sola candidata que sea determinada a través de un mecanismo respetuoso de la voluntad ciudadana y posibilite un Gobierno Local de mayorías, que devuelva la esperanza a la ciudadanía”, concluyeron las cartas municipales de RD y del PS.