Ministro Briones en Enade: “El gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez“

Ministro Briones en Enade: “El gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez“

Por: Rubén Escobar Salinas | 14.01.2021
“No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez solo puede hacernos dar vueltas, cuando no, retroceder”, aseguró el titular de Hacienda. Además, aseguró que “en muchos casos, nuestra política social castiga la formalidad y el esfuerzo, cuando debería ser al revés“.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), organizado por Icare. En la actividad, la autoridad hizo un llamado en contra del populismo y aseguró que criticó las medidas sociales laborales.

La instancia comenzó esta semana y tiene la finalidad de agrupar a empresarios, expertos y autoridades políticas para discutir la situación económica del país.

Además, el ministro pidió que “no permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez solo puede hacernos dar vueltas, cuando no, retroceder”.

[Te puede interesar] Piñera en ENADE: «Estamos experimentando un preocupante rebrote» 

“Para volver a crecer, junto con recuperar las confianzas, es fundamental salir de la inmediatez incluso en tiempos de pandemia (…) Digámoslo con todas sus letras: el gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez. ¡Hay que derrotar al populismo! El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello. Podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”, enfatizó.

En esta misma línea, sobre el proceso constituyente el ministro de Hacienda aseguró que el diálogo y los acuerdos serán clave, y que ofrece una oportunidad valiosa para repensar ese equilibrio y hacer de la política un juego más colaborativo.

“El camino al desarrollo depende de cada uno de nosotros. Es tiempo de pasar del exigir al proponer. Hoy, a 60 años desde que Kennedy pronunciara su célebre frase, estas palabras aplican perfectamente al desafío que tenemos por delante: No nos preguntemos que puede hacer el país por nosotros, sino que vamos a hacer por nuestro país. Hoy, los invito a preguntarse, que va a hacer cada uno de ustedes por Chile”, finalizó.

Informalidad laboral

En este marco, hizo hincapié en la importancia de combatir la informalidad laboral, que significa precariedad y quedar fuera del sistema de protección social y de pensiones. Sin embargo, apuntó a las políticas sociales como una de las causantes de la informalidad.

“Cuántas veces hemos escuchado: 'cotíceme por el mínimo para no perder los beneficios sociales'. En muchos casos, nuestra política social castiga la formalidad y el esfuerzo, cuando debería ser al revés. No es posible que un progreso personal y familiar, que signifique salir del segmento más vulnerable, signifique al mismo tiempo perder completamente la ayuda del Estado”, indicó.

Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar hacia un sistema de transferencias directas para combatir la desigualdad y el trabajo que está realizando el Consorcio de 7 Universidades contra la Informalidad Laboral en Chile.

Balance de la pandemia

En su presentación, Briones defendió las medidas impulsadas por el gobierno por la crisis causada por la pandemia del Coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Fogape, la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo, siendo Chile el país de la región que, en proporción a su PIB, ha movilizado más recursos en la región en este contexto, de acuerdo a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, recalcó también el esfuerzo fiscal que ha hecho el gobierno durante la crisis, que se mantendrá en 2021 a través de un presupuesto de más de US$ 73.000 millones, tras el acuerdo del 14 de junio, que creó un fondo extraordinario de US$ 12.000 millones para enfrentar la pandemia.

[Te puede interesar] COVID-19: Minsal informa aumento de 36% de casos nuevos a nivel nacional

En materia tributaria, el secretario de Estado mencionó que, para avanzar hacia una necesaria consolidación fiscal luego de la pandemia, se necesitarán recursos, para lo que será necesario dibujar una hoja de ruta tributaria seria, que mire al futuro y que transite hacia un sistema simple, justo, eficiente y que sea pro crecimiento. Para esto, destacó el trabajo que se encuentra realizando la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad.

Además, hizo un llamado al Congreso para la pronta aprobación de la Ley de Responsabilidad de Agentes de Mercado.

Aquí hay que ser muy claros: la ausencia de sanciones o multas irrisorias cuando se transgreden las reglas del juego minan la confianza. Lo hemos visto en el mercado de valores. Mercados bien desarrollados requieren sanciones a la altura. Es lo que ocurre en los países que más admiramos y hoy en Chile estamos ad portas de tener una ley que avanza en esa dirección”, expresó.